Desde diciembre del 19, se rompió la tendencia histórica en el tema de homicidio doloso, asegura Alfonso Durazo

POLICIACA
Desde diciembre del 19, se rompió la tendencia histórica en el tema de homicidio doloso, asegura Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, informó que desde diciembre de 2019, se ha logrado romper la tendencia histórica mes con mes en el tema de homicidio doloso.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el país, tiene tres meses con una baja sostenida, aunque esta sea de manera marginal.

Durazo Motaño, presumió que estas cifras permiten "ratificar que la estrategia en materia de seguridad está funcionando".

En ese sentido, señaló que existe la reducción de apenas 1.9% en las muertes violentas en febrero pasado, en comparación con enero.

"Homicidio doloso, esta es la tendencia histórica, aquí están los años 2015, 16, 17, 18, 19, 2020. La línea roja es el inicio de la administración, la tendencia histórica sería esta, uno de los datos relevantes es que se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que hemos dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre", reportó.

El funcionario federal, resaltó además que, Guanajuato, Colima, Baja California, Chihuahua y Michoacán, son las entidades con las mayores cifras absolutas de homicidio doloso, mientras que Yucatán es uno de los estados con menor tasa en este delito. 

"El acumulado a enero y febrero, en cifras absolutas Guanajuato tiene el primer lugar. La tasa por cada 100 mil habitantes, que es la más representativa en esta información estadística... bueno, hay alguna variación, aquí aparece Colima, que es un estado con un menor número de habitantes, Guanajuato está en segundo lugar, Baja California, Chihuahua. Y valdría la pena resaltar los estados que no tienen en cifras absolutas homicidio doloso: Yucatán es el menor, Baja Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Nayarit, es decir, Coahuila, que históricamente tuvo cifras muy importantes de homicidios, ahora aparece entre los de menor incidencia", informó. 

En otro tema, Alfonso Durazo reportó que los estados donde se registra mayor índice de robo de autos, por cada 100 mil habitantes, son Baja California, Estado de México y Puebla.

"La primera gráfica es con cifras absolutas, acumulado enero y febrero y la tasa por cada 100 mil habitantes. En la cifra absoluta: el Estado México, Jalisco, Baja California, Puebla y Ciudad de México; aquí las de mayor incidencia por 100 mil habitantes: Baja California se reacomoda un poquito, México, Puebla, Jalisco, Morelos, Querétaro, Morelos, Chihuahua. Pero habría que destacar Yucatán, en donde no hay o el robo es bastante bajo. Yucatán, Campeche, Nayarit, Coahuila es un dato... Colima que en otros casos está en el primero lugar, aquí está entre los últimos afortunadamente, Baja California Sur, Durango", indicó.

En materia de combate al secuestro, la cifra de febrero 2020 es 45.35 por ciento menor respecto a diciembre de 2018 en el país, aseveró el titular de Seguridad federal, quien informó además que Morelos, Aguascalientes y Tabasco, son los estados que registran más secuestros por cada 100 mil habitantes; en tanto que en Veracruz, se logró disminuir un 55.88% de diciembre de 2018 a enero de 2020.

"Por cada 100 mil habitantes, la más baja: Yucatán, Nayarit, Chiapas, nuevamente que era un estado que tenía problemas importantes, registra bajas muy importantes; Campeche, Tlaxcala, Coahuila nuevamente, Sinaloa, fíjense ustedes Guerrero, que históricamente fue noticia, también está afortunadamente a la baja", explicó.

El Estado de México, Veracruz y Puebla, encabezan el delito de feminicidio, sin embargo sostuvo que hay una disminución del delito a nivel nacional de un 8 por ciento, respecto a diciembre de 2018 a febrero de 2020.

"No podemos sentirnos obviamente satisfechos con esta cifra, tenemos que aplicarnos, pero nos indica que el resultado va a la baja y la cifra es inferior en ocho por ciento respecto a diciembre del 2018, aquí hay un ocho por ciento. Feminicidio por entidad federativa, número en cifras absolutas, la tasa por 100 mil habitantes", manifestó.

Durazo Montaño, informó que se han desarticulado 82 bandas dedicadas al delito de secuestro en el país, con más de 689 detenidos, así como 541 víctimas y 60 migrantes liberados. 

Es de mencionar que según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero pasado se registraron 2 mil 766 homicidios, la mayoría en Guanajuato, mientras que en enero se registraron 2 mil 819 de enero; aunque  el gabinete de seguridad no incluye los feminicidios en las cifras de homicidios doloso.


Short Link: https://is.gd/J59aNi

Comentarios