buscar noticiasbuscar noticias

Desmantela Fiscalía de la CDMX red de falsificación de documentos en el Registro Civil

Se trata de 3 funcionarios en activo, 1 extrabajadora y 1 dueño de una papelería contigua al Registro Civil

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que desmanteló una red de falsificación y alteración de documentos oficiales que operaba en el Registro Civil de la capital del país.

En rueda de prensa, el vocero del organismo de procuración de justicia, Ulises Lara, detalló que en la comisión de los delitos en comento, estarían involucrados trabajadores del Registro Civil y supuestos gestores.

Desmantela Fiscalía de la CDMX red de falsificación de documentos en el Registro Civil

"Derivado de trabajos de gabinete y campo, que se extendieron por más de siete meses, personal de esta Fiscalía identificó a servidores públicos que, contrario a su mística de servicio, y en posible contubernio con personas que se ostentaban como gestores, conocidos coloquialmente como coyotes, se dedicaban al tráfico de influencias, así como a la falsificación o alteración, y uso indebido de documentos, como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y de nacionalidad, principalmente", indicó.

El funcionario añadió que se logró la aprehensión de seis personas, las cuales fueron remitidas al Reclusorio Norte y al penal de Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, en espera que se defina su situación jurídica.

De total de detenidos, tres son funcionarios activos del Registro Civil, siendo éstos: Roberto "N", adscrito al área de Atención Ciudadana; Alma Karen "N", quien laboraba en la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Control y Orientación; y Guadalupe "N", asignada en la Jefatura de Unidad Departamental de Inscripción de Resoluciones y Análisis.

Además, fueron asegurados Francisco Javier "N", propietario de una papelería ubicada en el costado oriente del Registro Civil, y Beatriz Aydé "N", extrabajadora de Atención en Ventanilla de dicha oficina.

"Se solicitaron y ejecutaron actos de investigación para inspeccionar 4 cubículos al interior del Registro Civil, entre ellos el de Gerardo ´N´, encargado del área de Sistemas Informáticos, quien fue detenido en flagrancia y fue encontrado junto con cientos de folios posiblemente alterados. En posible contubernio, los 6 individuos, probablemente facilitaban, unos, la obtención de documentos generados desde el interior del mismo Registro Civil, y otros en la captación de clientes y usuarios, al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites", añadió.

Short Link: