buscar noticiasbuscar noticias

Diputados aprueban Ley Olimpia; "violencia digital" será castigada hasta con seis años de cárcel

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley Olimpia que establece el concepto de violencia digital y castiga hasta con seis años de cárcel a quienes difundan contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

Rocío Villarauz, diputada de Morena, señaló que esta ley toma mayor relevancia durante la pandemia, pues los vínculos a través de las plataformas digitales son más frecuentes.

Diputados aprueban Ley Olimpia; "violencia digital" será castigada hasta con seis años de cárcel
PUBLICIDAD

"Para nadie es ajeno que lo virtual es real y que en estos tiempos de pandemia, donde las vías telemáticas nos vinculan más fuertemente en nuestras relaciones personales, profesionales, de educación y esparcimiento, es importante transitar libres de cualquier modalidad de violencia".

El dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Código Penal Federal, solo recibió un voto en contra, emitido por Ana Lucía Riojas, diputada sin partido.

La legisladora argumentó que la solución a la problemática no es introducir más delitos que crean la falsa idea de una sociedad más justa, sino que se requieren políticas centradas en la atención a las víctimas.

"No nos parece necesario seguir proponiendo la creación de nuevos delitos cuando ya existen tipos penales que pueden y deben ser aplicados. Menos en el orden federal donde esta clase de conductas jamás son investigadas pues es tarea de las fiscalías estatales. Además de ser un despropósito por construir una falsa idea de avance hacia una sociedad más justa y libre. En realidad la ampliación del catálogo de delitos solo abona a mantenernos en el estado de violencia perpetua en el que nos encontramos. Necesitamos centrarnos en las políticas de prevención, de atención integral a las víctimas en modelos que atajen la violencia y no debemos de centrarnos en el castigo. Hay que poner a las víctimas al centro de la creación de políticas públicas y evitar que sean revictimizadas".

La ley, que también contempla multas por hasta 89 mil pesos, establece que cuando el delito es cometido por un cónyuge, concubinario, concubina o alguien con quien la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, las sanciones podrán incrementar hasta 50%. 

La priista María Lucero Saldaña Pérez argumentó que con lo aprobado se ayuda a plasmar en las leyes una realidad que enfrentan las mujeres. 

"Las tecnologías de la información no son en sí algo malo o algo bueno. El problema es el propósito, la motivación, esa acción dolosa, ese nombrar lo que está sucediendo en la realidad y plasmarlo en la ley como hoy estamos proponiendo". 

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.


Short Link: https://is.gd/V1MUaq
PUBLICIDAD