Ejecuta FGR operativo "Blue"; asegura 4 laboratorios clandestinos de droga y 5 personas, en 4 estados

POLICIACA
Ejecuta FGR operativo "Blue"; asegura 4 laboratorios clandestinos de droga y 5 personas, en 4 estados

La Fiscalía General de la República, ejecutó el operativo "Blue", con el que se aseguraron 4 laboratorios clandestinos de producción a gran escala de fentanilo, además se detuvieron a 5 personas, en Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, indicó que el operativo relacionado con la importación, exportación, fabricación y distribución de drogas sintéticas a gran escala, se llevó a cabo de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.

Expuso que la primera diligencia de cateo se realizó, en Quiriego, donde se aseguró un rancho que era utilizado como laboratorio clandestino de drogas de diseño, además, se detuvo a tres personas, Rafael "H", Macario "G" y Felipe "G", mismos que estarían relacionados a una organización delictiva con presencia principalmente en Sinaloa.

A quienes se les decomisó 290 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, dos armas de fuego, 20 tanques de gas y 50 tambos con precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, identificaciones, un teléfono celular, cargadores y cartuchos útiles.

En la operación "Blue", se realizaron, además, cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, donde se detuvo al productor y organizador de la infraestructura criminal, Roberto "Q", así como al ingeniero responsable de compra-venta de los precursores y narcóticos, Salvador "C", este último asegurado en un domicilio en lztapalapa, junto con fentanilo, un contenedor de polvo blanco y más de 500 gramos de cocaína.

Agregó, que en los laboratorios y bodega de los domicilios de Valle de Chalco Solidaridad, Estado del México, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos para producir metanfetamina y fentanilo, así como reactores con capacidad para procesar más de 5 mil kilos de droga, de la cual, dijo, no existían precedentes en el país.

En su oportunidad, el capitán Erick David Caballero, explicó que la Marina en coordinación con Aduanas, aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada, Baja California, en cuyo interior se encontraron 3 sustancias, una de ellas un químico, que produce un precursor para la elaboración de fentanilo.

Lo que dijo, derivó en la investigación de una empresa con residencia en Hong Kong, la cual se presume se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para la elaboración de fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla.

Apuntó, que dicha organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México, además, que se tuvo conocimiento que esta empresa transportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta Yokohama Japón- Ensenada, Baja California, México.

Short Link: https://is.gd/RfTn2Q

Comentarios