buscar noticiasbuscar noticias

Descartan drogas en alumnos intoxicados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo

Cabe recordar que en el caso de Tapachula, 52 alumnos de la Secundaria Constitución Mexicana, resultaron intoxicados, mientras que en la Secundaria 67 en Álamo, Veracruz, fueron 49; y en Huejutla, Hidalgo, fueron 9 de secundaria y 18 de nivel superior

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ventiló que en las pruebas realizadas a alumnos intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo, no se encontró ningún tipo de drogas.

Sin embargo, refirió que en el caso de los estudiantes de la secundaria "Juana de Asbaje", en el municipio de Bochil, Chiapas, de acuerdo a los resultados del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de la Ciudad de México, dos alumnos dieron positivo a metabolitos y a acetona.

Descartan drogas en alumnos intoxicados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo

"Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes, resultaron negativas a metanfetaminas, a marihuana, a cocaína, y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénico, cianuro y fosfuros. Sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas, dieron positivas a metabolitos provenientes de benzodiacepinas, y otra a acetona", enfatizó.

La funcionaria federal precisó que todos los alumnos, que se intoxicaron entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre, ya fueron dados de alta, aunque se está dando seguimiento al caso.

"Los menores fueron atendidos en hospitales locales del IMSS Bienestar y gobiernos estatales, todos fueron dados de alta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha estado en coordinación con autoridades de educación, salud, IMSS y de fiscalías para dar seguimiento a los casos", dijo.

Rosa Icela Rodríguez agregó que en el caso de Bochil, donde más de 30 alumnos resultaron intoxicados, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, tiene tres líneas de investigación, en base a las declaraciones de los propios estudiantes.

"La primera, es cuando 4 alumnos declaran que un adolescente traía pastillas para bajar de peso, los cuales compartió con tres varones y una niña, quienes lo tomaron con bebida energizante. Otro adolescente señala que mientras los maestros los dejó solos, un hombre les repartió botellas de agua. Los otros refirieron que al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y desvanecerse", apuntó.

Cabe recordar que en el caso de Tapachula, 52 alumnos de la Secundaria Constitución Mexicana, resultaron intoxicados, mientras que en la Secundaria 67 en Álamo, Veracruz, fueron 49; y en Huejutla, Hidalgo, fueron 9 de secundaria y 18 de nivel superior.

Short Link: