buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian pobladores de Arroyo Hondo, Comalcalco amenazas y extorsión de grupo delictivo

Temen que se ahuyente a los maestros y personal médico

Pobladores de la ranchería Arroyo Hondo, segunda sección, de Comalcalco, denunciaron que están padeciendo amenazas y extorsión por parte de un grupo delictivo.

En entrevista, uno de los habitantes del lugar, que se identificó pero pidió que se le guardara el anonimato, narró a Telereportaje que el pasado lunes 12 de septiembre dejaron una presunta "narcomanta", en el jardín de niños "Guadalupe Gómez Márquez".

Denuncian pobladores de Arroyo Hondo, Comalcalco amenazas y extorsión de grupo delictivo

Según el mensaje escrito, los delincuentes pretenden extorsionar y cobrar "derecho de piso" a las madres de familia que venden productos por catálogo, a quienes ofrecen préstamos de dinero, tienen algún local en la zona, o bien, cuyos esposos trabajan en Estados Unidos.

Abundó que el día 14 de septiembre secuestraron al responsable de la biblioteca que se ubica a un costado de la primaria "Guadalupe Victoria" de la misma localidad, y desde entonces, vivir en la ranchería se ha complicado. 

"Acá en la comunidad nos encontramos desesperados, con miedo, porque nuestros hijos van a la escuela, tenemos miedo de que vayan a la escuela, porque en la zona no hay vigilancia, no contamos con policías... tenemos miedo que al rato ya no quieran llegar los maestros a trabajar, los médicos del centro de salud, las enfermeras y que cierren hasta los comercios...", expuso.

El ciudadano precisó que se ha planteado el problema a las autoridades municipales para solicitarles su ayuda, pero la respuesta es que no hay suficientes patrullas para hacer recorridos en todas las comunidades.

Derivado de esta situación, en la comunidad los comercios cierran temprano, las personas salen a lo mínimo indispensable a la calle y los niños permanecen encerrados.

"Yo le hago el llamado al señor gobernador Carlos Manuel Merino Campos... para que intervengan, acudan a la zona y realicen operativos de vigilancia, y detengan a la persona que está extorsionando, que las autoridades correspondientes no abandonen a nuestra comunidad...", apuntó.

Finalmente, el comunero pidió a las autoridades que se instale una caseta en las inmediaciones del predio donde coinciden el kinder, la primaria, el centro de salud, la biblioteca municipal y la mayoría de los comercios de la localidad.

Short Link: