En Chiapas pobladores retienen a militares, exigen enfrentar al crimen organizado
De acuerdo con las autoridades, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación disputan la región
Elementos de las fuerzas federales y estatales fueron retenidos en las inmediaciones de la comunidad Nuevo Paraíso, del municipio de La Concordia, Chiapas, donde pobladores les exigieron que no abandonen la zona y que la limpien del crimen organizado.
Desde hace varias semanas, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales llegaron a estas localidades ante una alerta de enfrentamientos armados en la región de la Sierra Madre de Chiapas.
Y es que, se han reportado conflictos casi a diario entre civiles armados en las comunidades El Ámbar, Nuevo Paraíso y Nueva Libertad, de La Concordia; así como en los municipios vecinos de Monte Cristo de Guerrero, Xaltenango, La Paz y Villacorzo, Villaflores y Parral.
Ante ellos, los pobladores optaron por el cierre de las salidas de las comunidades, para evitar que las fuerzas militares abandonen la zona, al asegurar que los grupos criminales han intensificado su presencia y enfrentamientos.
De acuerdo con las autoridades, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación disputan la región donde, además trafican drogas, armas, personas y se cometen otro tipo de delitos como extorsión y el robo de combustible, de ahí la radical decisión que tomaron los pobladores.
Short Link: https://is.gd/EAxnBp