buscar noticiasbuscar noticias

En primer trimestre del año disminuyeron homicidios y feminicidios en México: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que de enero a marzo de 2021 disminuyeron en México los homicidios dolosos y los feminicidios, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva en la "mañanera", la funcionaria federal destacó que se presentó una reducción de 4.6 por ciento en los casos de homicidio doloso.

En primer trimestre del año disminuyeron homicidios y feminicidios en México: SSPC
PUBLICIDAD

Sin embargo, señaló que más del 50 por ciento de los casos de este ilícito, se registró en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Pese a la comparativa anual, este delito pasó de 2 mil 628 casos registrados en febrero a 2 mil 944 en marzo. 

"En el primer trimestre de este año, nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales, y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales. Se redujo en 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.  

"Algo similar ocurre con los delitos del fuero común. En el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior", subrayó.

La secretaria de Seguridad expuso que el robo a transeúnte se redujo más del 30 por ciento, mientras que la extorsión bajó 0.4 por ciento.

Destacó que en el delito de feminicidio también se logró una disminución.

"En los primeros tres meses del año también se logró contener la incidencia del feminicidio, delito que bajó 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Continúa el reto en violencia familiar, en trata de personas y en violación. 

"En el caso de los robos, al corte de marzo de este año la disminución en el país es de 17.8 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2020. El robo de vehículo, a casa habitación y de ganado, disminuyeron más de 20 por ciento en este trimestre", señaló.

Acerca de la percepción de inseguridad que dio a conocer hace unos días el INEGI, la funcionaria federal aseguró que "es una muestra de la confianza de la población en las fuerzas de seguridad del país", pues dijo, fueron bien calificadas la Guardia Nacional y el Ejército como corporaciones.


Short Link: https://is.gd/ajee08
PUBLICIDAD