buscar noticiasbuscar noticias

En Tabasco se necesitan estrategias más precisas en seguridad, no solo que policías hagan rondines: Observatorio Ciudadano

Para combatir la inseguridad se necesitan estrategias más precisas, objetivas y focalizadas, no basta solo con la presencia de policías en las calles, afirmó el presidente de Observatorio Ciudadano de Tabasco, Miguel Ángel Jorge Narváez.

Aunque consideró que sí resulta necesario que elementos realicen rondines, el activista afirmó que no puede limitarse todo el plan de seguridad a esa acción.

En Tabasco se necesitan estrategias más precisas en seguridad, no solo que policías hagan rondines: Observatorio Ciudadano
PUBLICIDAD

Señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe trazar un modelo que también incluya la prevención de delitos.

"Esperemos que este 2021 las autoridades apliquen políticas públicas, no nada más en materia de tener presencia policiaca, sino más bien, tener políticas públicas en materia de seguridad en estrategias de prevención, porque de nada nos sirve que estén deteniendo muchas personas y no haya denuncias y los tengan que soltar.

"Hemos insistido que las autoridades deben tener una estrategia a corto, mediano y largo plazo, no solamente la presencia policiaca en las calles es importante, claro que es importante, pero se necesitan estrategias más precisas, más objetivas, más focalizadas para poder así tener una ciudad más tranquila y que los ciudadanos estemos en paz", aseveró.

Jorge Narváez recalcó que si bien durante 2020 hubo una disminución de incidencia delictiva, esto se debió en gran medida a los meses de confinamiento ante la pandemia.

Aunque lamentó que aún los ciudadanos continúan sintiéndose inseguros en el lugar donde viven.

"Hasta noviembre, los 11 meses (evaluados por el Secretariado) sí ha sido una reducción en los delitos en comparación a 2019, pero esta situación ha sido más por la pandemia, que nos encerró a la mayoría de los ciudadanos en sus casas. Inegi sacó hace un mes una encuesta de seguridad que marca a Villahermosa como una de las ciudades más inseguridad en el país.

"Seguimos teniendo esa tendencia de que Villahermosa permanece así", dijo.

De acuerdo con el prontuario estadístico emitido por la Fiscalía General del Estado, delitos como el feminicidio, robo a comercio y de motocicletas, registraron un incremento en la incidencia durante el mes de noviembre.

Mientras que 11 ilícitos habrían registrado una disminución respecto al mes de octubre.


Short Link: https://is.gd/kZQZIC
PUBLICIDAD