buscar noticiasbuscar noticias

Entre disturbios, mujeres salen a las calles a exigir justicia en la CDMX

Miles de mujeres salieron este jueves a las calles de la Ciudad de México para exigir el fin de la violencia de género, que en los últimos años ha dejado un gran número de mujeres asesinadas y desaparecidas.

Entre disturbios, mujeres salen a las calles a exigir justicia en la CDMX
PUBLICIDAD

Miles de mujeres salieron este jueves a las calles de la Ciudad de México para exigir el fin de la violencia de género, que en los últimos años ha dejado un gran número de mujeres asesinadas y desaparecidas.

La marcha arrancó desde el Monumento de la Revolución y concluyó en el Zócalo capitalino. Lanzando consignas, portando pancartas y cargando cruces, reclamaron los asesinatos de mujeres y niñas, así como la falta de acción por parte de las autoridades del país.

El avance del contingente se vio interrumpido en varias ocasiones por enfrentamientos entre elementos de la policía y mujeres encapuchadas. De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, se reportaron siete personas lesionadas.

Frente a Palacio Nacional, donde las mujeres fueron replegadas con gas, pidieron al presidente dejar de señalarlas como "parte de una guerra sucia".

"Denunciaremos cualquier uso mediático que pretenda desprestigiarnos al señalarnos como parte de una guerra sucia o que busca polarizar la opinión pública señalándonos como desestabilizadoras o criminalizándonos por manifestarnos. Alto a la violencia y provocación en contra de la expresión política popular y sindical del movimiento feminista".

Algunas mujeres lograron quitarle sus escudos a los policías y los quemaron; pintaron algunas protecciones colocadas en monumentos, y golpearon con martillos y tubos otros más que no fueron protegidos.

Mujeres como Magdalena Velarde, declararon a distintos medios que en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, se exige justicia desde las calles.

"Mi hija fue asesina por su esposo, lo trataron de pasar como un suicidio y yo me doy a la tarea de empezar de un lado a otro para que se hiciera justicia de lo de mi hija, para que se pudiera reclasificar, se reclasifica. -¿Cómo se reclasifica?– Como feminicidio, pero en esta caminata del 2014, yo ya no vivía en el municipio de Cuautitlán Izcalli, por amenazas de esta familia, de muerte, contra de mis hijos, mis hijos regresan el 27 de mayo del 2017 al municipio de Cuautitlán Izcalli, mi hijo Daniel y mi hijo Jorge Alberto, ellos son levantados y torturados hasta la muerte, o sea que las amenazas de muerte de la familia y del MP Velmont, me las hicieron efectivas", indicó.

Durante su caminata por Paseo de la Reforma, las manifestantes también lanzaron consignas en contra de la policía.

"La policía no me cuida, me cuidan mis amigas", "alertas", "alertas".

De acuerdo con las cifras oficiales, en México se asesinan un promedio de 10 mujeres diariamente y de 2019, a la fecha, suman más de 10 mil 700.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD