buscar noticiasbuscar noticias

EE.UU. emite alerta de viaje para Guadalajara por hechos violentos

Ayer en Guadalajara se registraron hechos violentos

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de viaje por los hechos violentos registrados desde la tarde del martes y durante la madrugada del miércoles. 

Después de la medianoche, el Consulado publicó la advertencia de seguridad por los "múltiples bloqueos de carreteras, quema de vehículos y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales" en la zona metropolitana de Guadalajara

EE.UU. emite alerta de viaje para Guadalajara por hechos violentos

Dio instrucciones a sus empleados para seguir los consejos de las autoridades locales y refugiarse, debido al despliegue de la policía, que limitaba los movimientos en respuesta al incidente.  

El Consulado pidió a los ciudadanos estadounidenses que siguieran las instrucciones de las autoridades locales y notificaran a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

Casi 12 horas después, la representación de Estados Unidos en Guadalajara actualizó la alerta y precisó que las instrucciones para el personal del Consulado de refugiarse ya no estaban en vigor.

No obstante, indicó que continuaba "monitoreando de cerca la situación de seguridad" en esa zona del occidente mexicano.

Según el gobierno de Jalisco, los hechos no dejaron civiles o elementos de las Fuerzas Armadas muertos, pero sí un presunto delincuente abatido, cinco detenidos, así como el aseguramiento de vehículos blindados y armas.

Más tarde, la Embajada de Estados Unidos en México, amplió la alerta de viaje al estado de Guanajuato, en donde se registró el incendio de comercios y vehículos, por lo que pidió a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar viajar a dicha entidad, debido a la delincuencia.

"Hasta nuevo aviso, se ha restringido a los empleados del Gobierno de los Estados Unidos viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato".

Indicó que la violencia de pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, se suscita en las áreas sur y central de aquel estado.

"De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles", señaló.

Short Link: