buscar noticiasbuscar noticias

Exponen feministas casos de madres "separadas ilegalmente" de sus hijos

La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas, presentó el caso de cuatro mujeres que fueron despojadas y separadas ilegalmente de sus hijos, pese a que cuentan con la guarda y custodia total de los menores.

En video conferencia, se expusieron los casos de Adriana Montoya Pérez, oriunda de Tacotalpa; Claudia Magaña Lugo de Comalcalco; así como de Isaura Contreras y Nadia Alejandra, quienes llevan desde 7 meses hasta 3 años sin ver a sus hijos, debido a que fueron sustraídos por sus exparejas.

Exponen feministas casos de madres "separadas ilegalmente" de sus hijos
PUBLICIDAD

La historia de las cuatro mujeres se repite, ellas decidieron separarse de sus esposos debido a la violencia familiar de la que eran víctimas, hechos que constan en denuncias penales, y por las que se les concedió la guarda y custodia de sus hijos, sin embargo, pese a estos elementos, las autoridades judiciales no han actuado para aplicar la ley y regresárselos.

Y éstos son solo la punta del iceberg, pues otros cientos de casos se mantienen en el anonimato, según relató Claudia Magaña, una de las madres víctimas.

"Las cuatro que estamos aquí presentes, nos encontramos en un grupo de mamás en una organización, solamente en ese grupo de mamás somos más de 35 con las mismas situaciones, donde el común denominador es los hechos falsos donde nosotras violentamos a nuestros pequeños hijos y a nuestras hijas... como tal no existe alguna estadística que marque o que nos dé números diciendo qué cantidad de mamás o qué número de mamás pasamos por la situación, lo que yo sí les puedo decir es que en estos últimos meses, compartiendo la experiencias de más de 35 mamás, nos ejerce el mismo tipo de violencia...", expuso.

En tanto que la representante del colectivo, explicó que se decidió no hacer una demanda conjunta por el temor de las madres de viciar "el debido proceso" de sus casos.

Agregó que estas mujeres, no solo son víctimas de la violencia física, sexual, patrimonial y económica que sus exparejas han ejercido sobre ellas, sino que ahora también son revictimizadas por el sistema de justicia, jueces y magistrados, que han anulado sus voces y han silenciado sus demandas.

"Tan solo en Tabasco hay 22 colectivas feministas tabasqueñas, cada una en muchas de las ocasiones, si no es que en la mayoría de los casos, supliendo la responsabilidad que tiene el estado, porque el estado invisibiliza los casos, los minimiza, ejerce una justicia patriarcal, discriminatoria, revictimizante, nosotros lo que hacemos es que estos casos tan dolorosos que hoy ustedes están sabiendo es solamente una de las violencias que nos atraviesan a todas las mujeres en Tabasco, México y en el mundo...", apuntó

Finalmente, apuntó que la Red de Colectivas Feministas continuará dando acompañamiento legal, asesorías psicológicas y apoyando en todo momento a las madres que buscan recuperar a sus hijos.


Short Link: https://is.gd/KyHNVw
PUBLICIDAD