buscar noticiasbuscar noticias

Familiares de Yubanely señalan que el día que desapareció, salió a reunirse con unos contratistas y su presunto feminicida

La portavoz de la familia narró a los medios de comunicación los hechos ocurridos del pasado 16 de diciembre de 2022

Familiares de Yubanely, señalaron que el día que desapareció salió para reunirse con un presunto contratista con el que haría negocios, incluido su presunto feminicida.

En conferencia de prensa virtual, organizada por la Red de Colectivas, la portavoz de la familia que vio a Yubanely por última vez con vida, y que por efectos de seguridad no se dio a conocer su nombre, narró a los medios de comunicación la versión que se tienen de los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre de 2022.

Familiares de Yubanely señalan que el día que desapareció, salió a reunirse con unos contratistas y su presunto feminicida

Primero, recordó que, Rafael "N", detenido por desaparición forzada, conoció a Yubanely a principios del 2019 por un amigo en común y desde entonces hasta diciembre de 2022 se frecuentaban e incluso salían a convivir.

Narró que días antes de desaparecer, la empresaria fue contactada por Rafael, para proponerle que intercambiaran algunos "muebles", pero los que él iba a aportar eran más costosos, por lo que ella debía darle una diferencia en efectivo, sin embargo, ya no se hizo la negociación porque se puso insistente y generó desconfianza en ella.

 

"El día 16 de diciembre que ella desaparece, a las 10 de la mañana, Yubanely y su hijo pasaron a recoger a Rafael ´N´ en el lugar que supuestamente el trabajaba, porque era una junta donde él le iba a presentar a unas personas con las cuales ella iba a poder hacer negocio de trabajo, ella era negociante. Cuando iban a la supuesta junta de trabajo, él iba solo en el teléfono y se veía algo nervioso, y les dijo que pasaran a un Circle, porque tenía mucha sed, él se bajó y cuando salió de comprar iba hablando por teléfono y cuando sube, cortó la llamada", narró.

Por lo que, regresaron a dejar a Rafael al punto donde lo recogieron, y ya para la tarde, su hijo tenía cosas que hacer, así que ya no pudo acompañar a su madre a la reunión.

 

"Aproximadamente a la 1 de la tarde le dijo a su trabajadora doméstica, que iba a una junta y a las 2 de la tarde le habla a su empleada, diciendo que llevara el mueble, los papeles del mueble y 50 mil pesos, a la fecha que ella hace memoria, siente que le está diciendo algo entre dientes, porque la vio muy rara, y Yubanely le dijo que no hiciera preguntas y que no dijera nada; ella obedece y lleva las cosas donde le dice, que era un lava autos, llegó un hombre por las cosas y se fue", agregó.

Posteriormente, dijo, aproximadamente como a las 5:00 de la tarde, la trabajadora doméstica le pregunta por WhatsApp a Yubanely qué había pasado con "el mueble", y presuntamente esta le responde que al final ya no se lo había vendido a su amigo, porque se enojó, y se lo terminó vendiendo a otra amiga.

Cosa que, se le hizo raro, pues nadie más había mostrado interés, más que Rafael "N".

 

"El día viernes, ella ya no llegó a dormir. En la noche trataron de localizar sus dos teléfonos y las ubicaciones estaban desactivadas, cuando ella era una persona que no sabía mucho del teléfono, ella no lo pudo haber hecho. A las 12 de la tarde del día sábado, sus teléfonos mueren y desde esa fecha ya no le llegan los WhatsApp ni las llamadas; el sábado por la tarde, los de su casa le informan a los demás familiares que ella estaba desaparecida. El domingo se hace la denuncia Alva y lo primero que dijeron en la Fiscalía: tranquilos, ella anda de fiesta, ya va a aparecer. Desde ese día que se levantó la denuncia, no había día que los familiares estuvieran en Fiscalía, pidiendo que la buscaran, que hicieran su trabajo, que investigaran", dijo.

Pese a todo ello dijo, a Rafael "N" no lo detuvieron por la desaparición de Yubanely, pues un día antes que ella apareciera, en la Fiscalía General del Estado, le comunicaron a la familia que esa persona iba a ser investigado hasta la próxima semana.

Acusó que, el caso de Yubanely ha estado plagado de irregularidades y fuga de información, porque la familia se enteraba por internet y los medios de comunicación sobre lo que ocurría con el caso, mientras que la Fiscalía nunca los contactó.

 

"La Fiscalía nunca le habló a los familiares para ir a reconocer el cuerpo, ellos se enteraron por internet de lo que realmente estaba pasando; cuando se reconoce el cuerpo estaba alterado por parte de la Fiscalía General del Estado, los implantes se los habían quitado...a ella la mataron por estrangulación mecánica...", apuntó.

Short Link: