buscar noticiasbuscar noticias

Familiares piden reconocer inocencia de sentenciado a 32 años de cárcel por violación

José de los Santos Torres Velázquez fue sentenciado a 32 años de prisión por el delito de violación en agravio de dos menores de edad; sin embargo, hoy sus familiares piden a las autoridades reabrir el caso y que se haga valer su derecho del reconocimiento de inocencia.

Familiares piden reconocer inocencia de sentenciado a 32 años de cárcel por violación
PUBLICIDAD

José de los Santos Torres Velázquez fue sentenciado a 32 años de prisión por el delito de violación en agravio de dos menores de edad; sin embargo, hoy sus familiares piden a las autoridades reabrir el caso y que se haga valer su derecho del reconocimiento de inocencia.

Torres Velázquez lleva 14 años recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), pero hace cinco años surgieron pruebas que demuestran que no cometió el delito por el que fue sentenciado.

Ramona Torres contó a Telereportaje que en 2008 su hermano José de los Santos fue acusado por el señor Plácido "N", papá de Brenda y Rosa Isela, de haberlas violado, pero lo hizo en represalia porque se negaba a pagarle un adeudo de mercancía que José de los Santos le había dado fiado de su tienda, que se ubicaba en la Villa Luis Gil Pérez, Centro.    

La hermana del hoy recluso aseveró que, con el paso de los años, Brenda -que ahora ya es adulta- declaró en el Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) que José de los Santos nunca la violó, sino que realmente la persona que la agredía sexualmente era su propio papá, quien hoy se encuentra también recluido en el Creset por intentar abusar de una menor de edad. 

"Nosotros queremos que las autoridades nos ayuden en el reconocimiento de inocencia de él, ya que las personas que fueron afectadas hace 14 años, ellos ya declararon de que mi hermano en ningún momento las violó, sino que el que las violaba era su propio padre, sin embargo, sobre amenazas, ellas declararon que mi hermano las había violado. Ya pasó mucho tiempo y el papá de ellas ahorita está en el reclusorio (de Villahermosa) porque violó a una de sus sobrinas, una niña de dos años. Una de las muchachas sirvió de testigo que su papá realmente es el culpable de la violación de la niña y que él violaba a las dos hermanas", afirmó.    

Aunque las viejas rencillas entre ambas familias venían de años atrás por la disputa de un terreno, Plácido "N" le pidió a José de los Santos que olvidaran el problema y comenzaran una nueva relación de amistad, sin embargo, no fue así.        

"Mi hermano se confió y le empezó a dar fiado al papá de las niñas, entonces, cuando mi hermano le empieza a cobrar, entonces él (Plácido "N") le dice que lo va a meter preso, pero mi hermano le dijo: ´¿Por qué me vas a meter preso? si yo no te debo a ti, tu me debes a mi´ y él respondió: ´no, no andes buscando que te meta preso´. Entonces, pasó el tiempo y mi hermano le volvió a cobrar a esta persona y ésta le dijo: ´Ah, no me quiere hacer caso, ahorita vengo´, entonces se fue a presentar la demanda. Luego vino la mujer de Plácido y le dijo a mi hermano que huyera, porque su esposo lo fue a acusar de que violaba a sus hijas y mi hermano, le comentó: ´Yo por qué voy a ir, si yo soy inocente y el señor puede inventar lo que quiera´", declaró. 

Ramona Torres acusa irregularidades en el caso de su hermano, asentado en el expediente 136/2008, porque sostiene que la juez no estudió bien el asunto y no identificó al verdadero agresor, pues no concuerda la fecha en que José de los Santos llegó a vivir a Villa Luis Gil Pérez con el tiempo en que las menores habían sido abusadas sexualmente, ya que en ese entonces éste residía en Villahermosa.   

"En ese tiempo esta de jueza la señora Guadalupe Cadena, no leyeron ni vieron bien el caso de mi hermano, porque a los dos días lo pasaron al reclusorio y desde entonces no ha salido de ahí, porque supuestamente mi hermano quedó como culpable, habiendo pruebas de que las niñas habían sido violadas, ellas tenían una cicatriz de un año de haber sido violadas con la mano y mi hermano tenía quizás como tres meses de haber llegado a este pueblo, por lo que no concuerda el tiempo que las niñas están cicatrizadas, de haber sido violadas con la mano por atrás. Nosotros vamos  y metemos todas estas pruebas a favor porque no concuerdan con el tiempo que mi hermano llegó a vivir allá", refirió. 

De acuerdo con doña Ramona Torres, Brenda fue la que aceptó que José de los Santos fue acusado injustamente por su papá. 

"El psicólogo dijo que la muchacha cuando entró a declarar y la llamó, el psicólogo vio que su papá estaba nervioso, porque realmente la muchachita dijo que él era quien las violaba, no mi hermano, que ella estaba arrepentida de haber acusado a una persona inocente, porque realmente él (José de los Santos) no las había violado, ni tocado, sino su propio padre. Yo tengo un papel donde la muchacha habla y dice como le hacía el papá, como la tocaba, como la amenazaba, como le pegaba, no, es algo terrible, la verdad", agregó.        

Ramona Torres dijo que a pesar de las vueltas que ha dado ante el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, en la Fiscalía General del Estado (FGE), en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ)  y aun con la insistencia de los abogados, el caso de su hermano no avanza, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que puedan agilizar el proceso y su hermano José de los Santos sea liberado con la Ley de Amnistía impulsada por el presidente López Obrador.  

"He caminado Defensoría Pública, la Fiscalía y el TSJ donde solamente me han dado más espera, espera y espera, porque me dicen que el caso está complicado, porque mi hermano ya fue sentenciado a 32 años y que no hay otra solución más que compurgue la condena, porque él ya está sentenciado y no puede hacer nada. Yo quiero que todo esto llegue a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador y porque él está viendo los casos de las personas que van a ser liberadas, así que yo quiero que él me apoye con el caso de mi hermano, porque ya tengo las pruebas necesarias para poderlas meter y decir que mi hermano es inocente, porque el realmente él no violó a esas niñas", apuntó.

La semana pasada, Telereportaje solicitó una entrevista al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) para dar algún posicionamiento al respecto y hasta la fecha, se espera la versión de ellos. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD