Gobierno de CDMX condena "abuso policial” en Xochimilco

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizará la investigación correspondiente

Gobierno de CDMX condena abuso policial” en Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México condenó el presunto “abuso policial” de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, luego de que se difundieran videos de una presunta represión en contra de manifestantes en la alcaldía Xochimilco.

En un comunicado, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, aseveró que “no hay tolerancia para el abuso policial”, y que la actuación de los mandos de la localidad de San Gregorio Atlapulco el viernes pasado fue “indebida”.

Por ello, indicó que la jefa de Gobierno pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente.

En tanto, se tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

Asimismo, la Mandataria capitalina instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que inicie una mejor capacitación a servidores públicos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

Debido a que el conflicto con los manifestantes se originó por obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco, ordenó la suspensión de estas.

No obstante, el gobierno capitalino argumentó que se trataba de obras de drenaje para beneficio del saneamiento de los canales de la zona, que fueron solicitadas por los propios pueblos  y que, previo al inicio de los trabajos, se realizaron diversas asambleas.

Sheinbaum ordenó a la Secretaría de Gobierno, presida por Martí Batres, que continúe con el diálogo para evaluar las alternativas para el saneamiento de los canales; así como  a las instancias encargadas del Programa de Ordenamiento Territorial explicar a detalle el proyecto, para que quede claro que no habrá privatización de la propiedad social en el suelo de conservación.

Además, adelantó que se repondrá el proceso de registro de pueblos, para definir la representación de los pueblos de acuerdo con usos y costumbres.

Finalmente, denunció la “oportunista postura del conservadurismo”,  que ahora simula preocupación por los pueblos, aunque siempre haya buscado privatizar la propiedad social.

Short Link: https://is.gd/nel403



Noticias relacionadas

Gobierno de CDMX condena abuso policial” en Xochimilco

Fallece hombre afuera del hospital de Cárdenas

Gobierno de CDMX condena abuso policial” en Xochimilco

Cae tabasqueño en Quintana Roo, era buscado por violencia familiar

Gobierno de CDMX condena abuso policial” en Xochimilco

¡Buenas noticias! Reaparece Ángel Gabriel en CDMX; ya se comunicó con su familia

Gobierno de CDMX condena abuso policial” en Xochimilco

Mueren 2 mujeres en accidentes de moto en Jalpa y Comalcalco