buscar noticiasbuscar noticias

Homicidio doloso registra la cifra más baja en los últimos 5 años, asegura SSPC

En febrero pasado se reportó la cifra más baja de los últimos cinco años en homicidio doloso en el país, aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Homicidio doloso registra la cifra más baja en los últimos 5 años, asegura SSPC
PUBLICIDAD

En febrero pasado se reportó la cifra más baja de los últimos cinco años en homicidio doloso en el país, aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, al presentar el informe mensual de la situación que guarda la seguridad pública en el país, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que, en los últimos nueve meses, este ilícito registró una tendencia sostenida a la baja, al disminuir 26.4 por ciento. 

Explicó que al inicio de la administración, en 2018, se tenía un promedio de 87 homicidios dolosos por día y ahora se tiene el dato de 14 eventos de ese tipo. 

"Esta es la cifra más baja de los últimos cinco años, en los últimos cinco años se tiene esta tendencia, insisto en que la estrategia nacional de seguridad, funciona, es la correcta y así se está pacificando al país", subrayó.  

La funcionaria agregó que los delitos del fuero común también van a la baja, destacando también el descenso del 29.2 por ciento en los feminicidios, comparado con agosto de 2021, y de 25 por ciento en violencia familiar, en comparación con mayo de 2021.

Además, informó que se redujo en 35.3 por ciento el robo total, en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017; el robo de vehículo, 49.5 por ciento, respecto a enero de 2018, y la extorsión, 17.1 por ciento, acumulando seis meses de tendencia de descenso.

Asimismo, Rodríguez Velázquez expuso que ha bajado 93 por ciento el robo de combustibles: de 72 mil barriles que se sustraían de manera ilegal por día, a principios de diciembre de 2018, a la fecha, se registran 5.1 mil barriles, lo que equivale a un ahorro diario de 165.3 millones de pesos.

Por su parte, el presidente López Obrador aseveró que la estrategia de atender las causas de la violencia y actuar bajo la premisa de no permitir la corrupción ni la impunidad, está dando resultados positivos.

"Vamos disminuyendo la incidencia delictiva, ahí están los datos y por qué estamos enfrentando el problema que heredamos, grave, de inseguridad y de violencia, cuando menos por dos cosas: primero porque se atienden las causas que originan la violencia (...) y  avanzamos, sobre todo porque no hay asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, como era antes, ya no está García Luna de secretario de Seguridad, porque está preso en Estados Unidos", insistió    

Cabe apuntar que, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Gobierno federal, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD