buscar noticiasbuscar noticias

Homicidios en Tabasco podrían no deberse a narcomenudeo: Observatorio Ciudadano

Las cifras de las autoridades reflejan que los homicidios en la entidad no se deben a la lucha de territorio entre bandas por la venta de drogas, señaló la directora de Análisis y Estadística de la organización civil Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga.  

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer bimestre de 2020, la entidad ocupó el último lugar del ranking nacional en el delito de narcomenudeo, al registrar 16 carpetas de investigación, que comparado con el mismo periodo de 2019 existe una disminución de -40.74 por ciento, al presentarse 27 casos.  

Homicidios en Tabasco podrían no deberse a narcomenudeo: Observatorio Ciudadano
PUBLICIDAD

“De acuerdo a la información, que estamos en el lugar 32, es decir somos la entidad con la menor tasa de carpetas de investigación por narcomenudeo, esto podría decir que aquí no hay una lucha de territorio entre bandas que están disputando la venta de drogas, de acuerdo a la información del Secretariado, yo no puedo decir mis creencias personales, a lo mejor yo pudiera pensar otra cosa. Tendría que descartarse de esta forma que aquí no hay una lucha de territorio entre bandas por la venta de drogas”, expresó.   

Arrivillaga Hernández no descartó que la violencia en algunas zonas del estado sea producto del robo de combustible.  

“Entonces me iría a los robos y al robo de combustible principalmente que está demostrado en entidades como Puebla y Guanajuato que sí generan muchísima violencia en el entorno que se desarrolla y si volteamos a ver aquí la información, por ejemplo de los municipios, vemos que Huimanguillo es el que normalmente destaca en homicidio doloso con la tasa más alta de la entidad, sabemos que la Chontalpa tiene un problema de robo de combustible”, expuso.   

La activista estimó que 2020 será un “año complicado” en el delito de homicidios dolosos.  

Al corte del segundo mes del año, Tabasco registraba 100 homicidios. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD