buscar noticiasbuscar noticias

Hoy inicia capacitación de policías de Tabasco sobre el Registro Nacional de detecciones

Estará en vigor el 1 de abril para delitos del fuero común

Hoy inicia la capacitación de policías de Tabasco en materia del Registro Nacional de Detecciones, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, para delitos del fuero común.

El director de la Academia de Policías del Estado de Tabasco, Hugo Arturo Frías, especificó que se capacitarán a 450 replicadores de la policía estatal y de las corporaciones municipales, para que a su vez, con los conocimientos adquiridos, puedan llevar la información a los demás elementos.

Hoy inicia capacitación de policías de Tabasco sobre el Registro Nacional de detecciones
PUBLICIDAD

La capacitación será sobre cómo realizar el llenado del Registro Nacional de Detenciones en formato digital, el cual tiene como objetivo prevenir la tortura, la desaparición forzada, actos crueles e inhumanos en contra de las personas en calidad de detenidas.

“La finalidad de este taller, es para que el policía en tiempo real, en cualquier parte del país que se encuentre, en este caso del estado, pueda realizar lo que es un Registro Nacional de esa detención en una plataforma que va a estar en todo el país, en la cual va a quedar plasmado, registrado lo que es el nombre de la persona detenida, horario de la detención y motivo por el cual se detiene”, dijo.

Frías García, informó que vendrá personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para dar las cátedras a los replicadores.

Hay que recordar que el año pasado entró en vigor esta Ley de Registro Nacional de Detenciones, que establece la captura en una plataforma digital, de los datos generales de las personas que son detenidas, o aprehendidas, para que sea almacenada en una base de datos nacional, permitiendo saber en dónde fueron privados de su libertad, quien realizó la acción, y en qué lugar.

A finales del año pasado, la plataforma está activa para personas detenidas del fuero federal, y en abril próximo estará vigente para delitos del fuero común. 

“Y esta plataforma para lo que es el delito del fuero federal, entró en vigor a partir del 23 de noviembre del 2019. Para lo que son delitos del fuero común entra al primero de abril de este año”, expresó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD