buscar noticiasbuscar noticias

Seguimos sin obtener justicia: Jesuitas a 2 meses de asesinato de Javier Campos y Joaquín Mora

Insistieron que, frente a décadas de violencia, se debe revisar el modelo de seguridad en México.

A dos meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, ocurrido el 20 de junio en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México reclamó que sigue sin obtener justicia por este crimen.

A través de un comunicado, la organización católica reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno, para que avancen las investigaciones judiciales.

Seguimos sin obtener justicia: Jesuitas a 2 meses de asesinato de Javier Campos y Joaquín Mora
"Que no se pierdan en los laberintos de la impunidad y que se garanticen las condiciones de seguridad para los pobladores, en una zona donde aún prolifera el miedo", expresó.

Los jesuitas se dijeron convencidos "de que sin justicia no habrá reconciliación en la zona rarámuri", y por eso, a la par de la exigencia, reiteraron su compromiso "para proyectar soluciones que permitan avanzar hacia la pacificación del país".

Aseguraron, además, que la "militarización no es la respuesta", sino que, al contrario, "pone en riesgo la paz".

Por ello, insistieron que, frente a décadas de violencia, se debe revisar el modelo de seguridad en México. 

"La justicia es una obligación del Estado y es también un justo tributo a nuestros hermanos Javier, Joaquín, Pedro y Armando, así como a las miles de víctimas de la violencia en el país, cuyos nombres se mantienen en el corazón de sus deudos", insistieron.

Finalmente, la Compañía de Jesús invitó a seguir los "Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz", que impulsa junto a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM). 

De la misma manera, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) convocó a participar en las "Jornadas por la Paz con Justicia en México".

Short Link: