Lamenta la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, la desaparición del FORTASEG

POLICIACA
Lamenta la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, la desaparición del FORTASEG

 

La Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, lamentó la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) para el 2021, y criticó el nulo compromiso del gobierno federal en el combate a la inseguridad.

A través de un comunicado, la organización civil criticó que la decisión tomada por el Poder Legislativo a partir de lo propuesto por el gobierno federal, "demuestra el nulo compromiso que existe desde la federación para resolver la grave crisis de seguridad por la que atraviesa México desde hace 15 años".

Además, agregó que la anulación del FORTASEG para el 2021 debilita a las instituciones locales de seguridad, las cuales atienden los delitos del fuero común, que corresponden al 90 por ciento de los ilícitos que se cometen en el país.

La Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, recriminó que al anular el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, se elimina la posibilidad de que las instituciones de seguridad pública municipales, continúen equipándose para mejorar su desempeño en la prevención de la violencia y la delincuencia.

Así como de renovar las condiciones de dignidad de las policías y capacitarlos en materia de derechos humanos e igualdad de género.

La ONG apuntó que el escenario en materia de seguridad es bastante desalentadora y preocupante, dado que el reto que enfrentarán las entidades y municipios será aún mayor, no solo por el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, sino por el abandono de la federación.

Finalmente, exhortaron a los legisladores a que reconsideren su decisión, y demuestren que efectivamente velan por el bien de la población que los eligió como sus representantes.

 


Comentarios