buscar noticiasbuscar noticias

Madre de víctima de feminicidio desde 2019 demanda custodia de su nieto en Tabasco

Leocadia Liriano Bonifacio, madre de  Ledimil Lirano, víctima de feminicidio en Tabasco en mayo de 2019, pidió a las autoridades del estado que se haga justicia en el caso de su hija y que se le otorgue la guarda y custodia de su nieto.

En conferencia de prensa, la mujer, originaria de República Dominicana, expuso que desde hace tres años -cuando desapareció su hija y posteriormente la localizaron sin vida- comenzó a viajar cada dos meses a México para darle seguimiento al caso.

Madre de víctima de feminicidio desde 2019 demanda custodia de su nieto en Tabasco

Sin embargo, en el último año, ante la lentitud que tomó el proceso de enjuiciamiento de la expareja de su hija, acusada de cometer feminicidio, decidió quedarse en Tabasco para dar continuidad más de cerca a la solicitud de guarda y custodia de su nieto, quien actualmente vive con familiares del presunto feminicida.

Indicó que si bien los padres Jorge Alberto “N” nunca le han prohibido ver al menor, durante dos años le permitieron convivir con él, pero en su casa, es decir, en presencia de la familia del presunto feminicida, hecho que, dijo, le pareció incómodo, injusto e insano, tanto para ella, como para el pequeño.

Luego de tanto insistir a las autoridades, le permitieron la convivencia a solas con el menor e incluso se lo ‘prestan’ los viernes después de la escuela, para que se lo lleve al parque o a donde ella vive.

“Un niño de 4 años que hoy tiene 7 años, vive en un ambiente que no es sano para ninguna persona y menos para un infante, por eso yo estoy alzando la voz, porque ya recurrí a todas las entidades habidas y por haber, y no han hecho nada, tengo nueve meses yendo al Juzgado Familiar, donde tengo una carpeta, que es la 1196/2019, donde yo pedí la convivencia familiar, que es lo que se me permite por ley vivir en el momento, porque se dice que la persona, como es presunto responsable, yo no le puedo quitar sus derechos, tiene 3 años en el reclusorio, pero él sigue teniendo su derecho y quien no tiene derecho es el niño, que está en mano de quien sea y las autoridades no han hecho nada por él”, indicó.

Ante tales hechos, que consideró un atropello a sus derechos como abuela y como madre, solo por tener una nacionalidad distinta, Leocadia Liriano hizo un llamado al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Yo quiero pedirle al gobernador de Tabasco que por favor revise esa carpeta, revise las diligencias que se han hecho, para que él mismo compruebe las omisiones que se han cometido en esa carpeta, la revictimización de las víctimas que somos mi niño y yo, porque ese niño necesita urgente que se saque de ese hogar, cómo puede ser posible que a mí me digan que todos los asuntos que se tratan en el Juzgado Familiar llevan protocolo….”, expuso.

Short Link: