buscar noticiasbuscar noticias

Mexicanos avalan captura de Ovidio Guzmán y consideran exitoso el operativo: encuestadoras

66% asegura que favorece al presidente López Obrador

Tras la detención de Ovidio Guzmán, alías "El Ratón", hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, algunas casas encuestadoras realizaron sondeos sobre lo que se ha llamado de manera informal como el "segundo culiacanazo".

En tal sentido, la casa encuestadora Poligrama preguntó a los mexicanos si estaban a favor o en contra de la detención del líder de la fracción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico, ocurrida la madrugada del pasado 5 de enero.

Mexicanos avalan captura de Ovidio Guzmán y consideran exitoso el operativo: encuestadoras

De acuerdo a los resultados, el 78.13 por ciento de los encuestados dijo estar a favor, mientras que el 21.87 por ciento respondió que estaba en contra.

imagen-recuadro

Por otra parte, preguntó si consideraban que a raíz de la detención de "El Ratón" mejoraría la seguridad, tanto de Sinaloa como a nivel nacional, a lo que el 31.45 por ciento sostuvo que mejorará; el 21.43 que seguirá igual de bien; el 25.58 por ciento consideró que continuará igual de mal; y el 21.54 por ciento aseguró que empeorará.

imagen-recuadro

Por su parte, la encuestadora Enkoll, que realizó este ejercicio para el diario El País y W Radio, consideró que el 67 por ciento de los mexicanos ve como exitosa la detención de Ovidio Guzmán, mientras que el 51 por ciento de los encuestados en Culiacán opinaron que el operativo había sido un éxito.

imagen-recuadro

También resaltó que el 66 por ciento, a nivel nacional, señaló que la detención de "El Ratón" beneficia al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, mientras que en Culiacán, solo el 50 por ciento lo considera favorable.

imagen-recuadro

Por otra parte, indicó que el 42 por ciento de la población en general, dijo sentirse más inseguro tras la detención de uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, mientras que en Culiacán la cifra subió al 47 por ciento, y solamente un 17 por ciento manifestó estar "más seguro".

Aunque el 47 por ciento señaló que se sienten más inseguros tras el "segundo culiacanazo", el 51 por ciento de la zona de Culiacán confía en López Obrador, mientras que a nivel nacional la cifra sube a 60 por ciento.

imagen-recuadro

Entre las preguntas que se hizo a los encuestados, estuvo la de la supuesta relación de la captura de "El Ratón" con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México, por lo que a nivel nacional el 47 por ciento aseguró que ambas situaciones estaban ligadas, mientras que en Culiacán, solo el 23 por ciento lo consideró así.

imagen-recuadro

En cuanto a la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, a nivel nacional, 56 por ciento respondió que estaba a favor, pero en Culiacán solamente el 26 por ciento dijo estar de acuerdo.

imagen-recuadro

Short Link: