´México hará investigación con los más altos estándares en el caso Cienfuegos, no hacer nada sería casi suicida´: Ebrard

POLICIACA
´México hará investigación con los más altos estándares en el caso Cienfuegos, no hacer nada sería casi suicida´: Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que en el caso del extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, la Fiscalía General de la República realizará una investigación "a la altura del prestigio de México", y con los más altos estándares de efectividad.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que el país defendió su dignidad, su prestigio y a sus instituciones, al lograr el acuerdo para que Estados Unidos desestimara los cargos contra el General en retiro.

Sostuvo que se trata de un caso que no tiene precedentes, y por lo cual se tiene la confianza que las autoridades nacionales harán su mejor papel.

"Hay confianza tanto en los Estados Unidos como en México, de que la investigación correspondiente será con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y se confía, se respalda a la FGR, al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo proviniendo de las autoridades también judiciales de los Estados Unidos.

"No tenemos la menor duda que la FGR llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país, se ratifican las bases que deben guiar la cooperación entre los dos países. Si hay alguna investigación, indagatoria, indicio de corrupción, de colusión con la delincuencia que se le haga del conocimiento a la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley", dijo.  

En otro momento, el canciller reconoció que "sería casi suicida" no hacer nada en el caso de Cienfuegos Zepeda.

Justificó que su extradición obedece a defender un principio y no a una persona.

"Respecto a ese acuerdo: ¿Se informó al gobierno de México? No, ¿Se violó el acuerdo? Sí y eso fue lo que dijo México, en consecuencia si se violó el acuerdo, no estoy hablando de la persona, del principio, de la soberanía de México, entonces si ese acuerdo no se respetó que va a ocurrir ¿nada? Nada más mandamos una notita y ya. 

"Pónganlo muy simple, esto, hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos, o entonces nosotros pondremos sobre la mesa a revisar toda la cooperación porque quién lo puso en duda ¿Nosotros? No", señaló.

Ebrard Casaubón, también apuntó que al haber dejado transcurrir el caso Cienfuegos en Estados Unidos, se estaría renunciando a ser una nación independiente.

 



Short Link: https://is.gd/U09h9J

Comentarios