buscar noticiasbuscar noticias

México instala grupo de Alto Nivel de seguridad con EE. UU.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Embajada estadounidense en el país, llevaron a cabo la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos.

México instala grupo de Alto Nivel de seguridad con EE. UU.
PUBLICIDAD

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Embajada estadounidense en el país, llevaron a cabo la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que se trata de un evento histórico ya que, en el orden operativo, dicho proyecto viene a sustituir a la Iniciativa Mérida y ahora se conocerá como ´Entendimiento Bicentenario´.

"Se instalan cinco grupos de trabajo que hemos convenido: uno para proteger a nuestra gente, el objetivo final es reducir la violencia; prevenir y ser eficaces frente los crimines transfronterizos es otro grupo; perseguir a las redes criminales es otro grupo; hay otro grupo de trabajo que se va a dedicar a las cuestiones de Defensa y Marina; y hay un comité binacional de cooperación para que se cumpla con lo esencial de este entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados; hay diferentes tipos de cooperación, a lo que aspiramos es a tener una alianza, para tener una alianza se requiere tener confianza y operar con respeto mutuo", agregó.

En su intervención, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el propósito del entendimiento es proteger a las familias de los dos países, darles paz, y evitar que las armas de fuego sigan traspasando la frontera para ser usadas por el crimen organizado.

"Pero, por ejemplo, las armas que vienen de Estados Unidos aquí a México es responsabilidad de las dos naciones; pero reconocemos, como lo ha dicho el presidente Biden, que estas armas están viniendo de los Estados Unidos, eso es nomás un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer ahí. Y lo tercero es darle para adelante con estas ´criminal network´ (red criminal) como se dice, no, ya el canciller el viernes en la noche comenzando esto lo que le marcó él, acción inmediata con lo que pasó ahí en Chiapas. Ese concepto de él, del canciller Ebrard, es parte de lo que estamos haciendo nosotros juntos aquí, acciones inmediatas", señaló.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que se implementarán acciones conjuntas para contrarrestar las actividades de las redes criminales y reducir los delitos que se presentan en la frontera.

"Combatir la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero, son algunos de los objetivos del ´Entendimiento Bicentenario´. Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, es una responsabilidad compartida, así lo exige el actual contexto del crimen trasnacional", refirió.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD