buscar noticiasbuscar noticias

No se puede actuar de oficio para liberar a mujeres en prisión por aborto, insiste TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, sostuvo que los jueces no pueden actuar de oficio para modificar los procesos contra las mujeres que están en prisión por aborto.

No se puede actuar de oficio para liberar a mujeres en prisión por aborto, insiste TSJ
PUBLICIDAD

El magistrado insistió que los abogados de las mujeres que siguen en la cárcel tienen que apelar con base a la nueva determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que apuntó que el aborto ya no es considerado como delito, por lo que se anulan los juicios vigentes y con sentencia. 

"Nosotros estamos en la mejor disposición de atender pero son a petición de partes, salió esa resolución pero nadie ha solicitado y no es de oficio, el actuar de un juez no es de oficio, hay contrapartes, hay el fiscal, hay el defensor –¿Hay un plazo?– No, nosotros estamos libre de tiempo para atender esa resolución", expuso.

Cabe señalar que el Comité Estatal de los Derechos Humanos acusó falta de voluntad por parte del Poder Judicial para hacer cumplir la decisión de la Corte a favor de las mujeres en Tabasco.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD