Nueva masacre en Guanajuato; comando ejecuta a 5 policías

Nueva masacre en Guanajuato; comando ejecuta a 5 policías
Foto: @fernand17704066

El secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó este viernes un nuevo hecho de violencia en el estado: un comando asesinó a cinco policías.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que cinco agentes del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron asesinados a balazos por un comando.

Los hechos, según medios locales, se registró entre los límites de los municipios de Jerécuaro y Apaseo el Alto.

En el mensaje publicado en su cuenta personal, Cabeza de Vaca detalló que la emboscada dejó dos uniformados más lesionados.

Este nuevo ataque ocurre a 48 horas que también un comando irrumpiera en un centro de rehabilitación en Irapuato y quitara la vida a 24 personas.

“Exige” Article 19 a gobierno federal que no se repitan masacres como las de Guanajuato

La organización Article 19, exigió a las autoridades federales que, ante el asesinato de 30 jóvenes en Guanajuato, se informe a la ciudadanía sobre los hechos, las condiciones que permitieron que esto sucediera y las acciones que se llevarán a cabo para garantizar que no se vuelva a repetir.

A través de un comunicado, la organización sin fines de lucro, destacó que el Estado tiene obligación de tomar medidas adicionales ante hechos de esta magnitud y recurrencia, con fines de asegurar que no se repitan.

Criticaron que durante la conferencia de prensa matutina del 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su mandato, “nunca se ha reprimido al pueblo, ni se han permitido masacres, se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos, que eran prácticas habituales en otros gobiernos”. Y unas horas después de ese discurso, se sumó otra masacre en la que 30 jóvenes de un Centro de Rehabilitación fueron asesinados en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

A esta masacre, se agregan hechos similares ocurridos a nivel nacional. Ejemplo de ello, dijo, han sido la masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca el 22 de junio, en donde 15 personas indígenas fueron asesinadas; en Minatitlán el 19 de abril de 2019, donde fueron ultimadas 14 personas; en Coatzacoalcos, el 27 de agosto de 2019, ataque el que 30 ciudadanos fueron ejecutados; la masacre contra la familia Lebaron el 4 de noviembre de 2019, ocurrida en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Chihuahua, entre otras.

Article 19, agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, las masacres y asesinatos múltiples se concentran en 16 estados del país.

Por lo que la asociación recordó que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir la repetición de hechos como los antes expuestos, adoptando todas las medidas administrativas, legales o de otra naturaleza que sean necesarias, para hacer efectivo el ejercicio de los derechos humanos, según las obligaciones de respeto y garantía 

De igual manera, tiene la obligación de garantizar el derecho a la verdad y a la información de la sociedad en términos del conocimiento de los hechos ocurridos y las investigaciones realizadas.



Noticias relacionadas

Nueva masacre en Guanajuato; comando ejecuta a 5 policías

Asesinan a Lorenzo Mario González, exfuncionario de Coahuila

Nueva masacre en Guanajuato; comando ejecuta a 5 policías

Atropellan a estudiante de la UPCH

Nueva masacre en Guanajuato; comando ejecuta a 5 policías

Detiene Fiscalía a padres de adolescente que se suicidó en Pomoca

Nueva masacre en Guanajuato; comando ejecuta a 5 policías

Graban robo en tienda agropecuaria de Huimanguillo