buscar noticiasbuscar noticias

Octavio Romero califica como un "éxito" estrategia contra robo de combustible

"El combate contra el robo de combustible ha sido un éxito", aseguró el director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, tras presumir que en el actual gobierno el delito ha disminuido 92.7 por ciento.

Octavio Romero califica como un "éxito" estrategia contra robo de combustible
PUBLICIDAD

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que al inicio de la administración se toparon con que se robaban 56 mil barriles diarios de gasolinas en el país.

Agregó, que en 2019, el robo bajó a 6 mil 400 barriles diarios; en 2020 a 4 mil 800 y hoy en día están en 4 mil 100 barriles de combustible, por lo que se tienen ahorros totales por 143 mil 383 millones de pesos. 

Aseveró que para obtener este resultado, ha sido fundamental el apoyo de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.   

"Cómo se traduce en dinero esto que ya no se roban, si nosotros establecemos un compartido entre lo que se robaban en el 2018 y ya no se roban hoy, esto equivale para Pemex a más de 104 mil millones de pesos, si le sumamos a esos 104 mil millones de pesos los impuestos que no se pagan por ese combustible robado que son el IVA y el IEPS principalmente, entonces se incrementa a 143 mil 383 millones de pesos, es una cantidad mucho muy importante la que ya no nos están robando", resaltó. 

Romero Oropeza, sostuvo que el robo de combustible es una actividad que no solo la cometen algunas personas, sino también cárteles y bandas delictivas.

En cuanto al robo de gas, dijo que durante el 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios y hoy el promedio de los tres años de gobierno es del orden de cinco mil 100 barriles diarios, siendo una disminución importante.   

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD