buscar noticiasbuscar noticias

Ordena INAI al INEGI entregar información sobre pagos a reos por empleos en centros penitenciarios

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hacer público el pago a los reos, por sus actividades dentro de los centros penitenciarios federales y estatales.

Lo anterior, luego de un recurso de revisión solicitado por un particular, quien aseguró que el INEGI le negó dicha información, relacionada con los cuestionarios utilizados en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), edición 2016.

Ordena INAI al INEGI entregar información sobre pagos a reos por empleos en centros penitenciarios
PUBLICIDAD

Al respecto, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, indicó que el particular solicitó los resultados de la pregunta 7.18 de la ENPOL 2016, ¿cuánto dinero recibe a la semana, por actividades económicas, una persona privada de su libertad en los centros de reclusión, tanto a nivel nacional como por entidad federativa?

Agregó que el INEGI alegó que dicha información no podía ser obtenida, sin ofrecer justificación alguna, por lo que solamente proporcionó dos tabuladores con datos generales, que contenía los promedios y estadísticas finales correspondientes a la pregunta en mención.

Por tal motivo, ordenaron al INEGI entregar la información solicitada, y precisó que esto, "de ninguna manera violenta los principios de confidencialidad y de reserva previstos por la ley del sistema", al señalar que los cuestionarios no revela la identidad de los presos.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD