buscar noticiasbuscar noticias

Paga gobierno mitad del empréstito de seguridad de Núñez, que incluye el dron de 12 mdp

Faltan por pagar 326.2 millones de pesos, con fecha límite de pago al 19 de junio del 2027

Al tercer trimestre del 2022, el Gobierno estatal había pagado la mitad del crédito simple de 700 millones de pesos que el exmandatario Arturo Núñez adquirió en 2017 para invertir en seguridad.

El pendiente de pago por este concepto es de 326.2 millones de pesos, con fecha límite de pago al 19 de junio del 2027, de acuerdo al informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Paga gobierno mitad del empréstito de seguridad de Núñez, que incluye el dron de 12 mdp

El gobierno Nuñista alcanzó a solventar 107 millones antes de finalizar. Mientras que la actual administración ha amortiguado 266 millones de este empréstito contraído con Grupo Financiero Scotiabank.

Hay que recordar que este recurso se destinó de la siguiente manera: Fiscalía General del Estado (FGE), 101 millones 114 mil 868 pesos; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ahora Secretaría de seguridad y protección ciudadana (SSPC), 233 millones 807 mil 600 pesos.

La Secretaría de Gobierno (Segotab) obtuvo 165 millones 77 mil 532 pesos, de donde salió la compra del dron de 12 millones de pesos, del que no se sabe su paradero.

En su oportunidad, el entonces gobernador Arturo Núñez, sostuvo que era un equipo con capacidad de volar hasta Tenosique.

 

"Yo entiendo, por lo que se me informó en su oportunidad por el secretario de Gobierno, que es un dron que tiene una capacidad de vuelo hasta Tenosique, para cubrir la frontera, y no sirve para tareas de seguridad. No es un dron de poco alcance y a eso se debe la diferencia de precios", declaró.

La extinta Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) recibió 200 millones de pesos, que fueron cedidos al Ayuntamiento de Centro, en la administración de Gerardo Gaudiano, para la adquisición de 18 mil luminarias.

Algunos actores han valorado cuánto ha abonado esta inversión a la seguridad a casi 6 años de la contratación del recurso.

Short Link: