Para muchas mujeres estar en sus casas no es un espacio seguro, alerta Observatorio Ciudadano

POLICIACA
Para muchas mujeres estar en sus casas no es un espacio seguro, alerta Observatorio Ciudadano

La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga Hernández, advirtió que para muchas mujeres estar en sus casas no significa que sea un espacio más seguro para ellas.

Luego que al corte del primer bimestre de 2020, Tabasco ocupa el quinto lugar nacional en el delito de violencia familiar, la activista pidió a las autoridades poner atención a este ilícito, porque en los últimos años ha registrado una tendencia a la alza. 

"Si volteamos a ver lo que ocurre en el tema de violencia familiar, creo que para muchas mujeres la casa no es propiamente el espacio más seguro para ella, estamos hablando que más de mil carpetas de investigación se abren en dos meses en Tabasco y este delito se ha comportado de manera similar en los dos últimos años. Hago un llamado a las autoridades para que pongan énfasis en este tema", asentó.    

Señaló que deben crearse políticas públicas integrales para frenar la violencia y atender a las víctimas, como la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, un espacio que garantizaría seguridad a las mujeres para denunciar a sus agresores. 

"Si el ámbito más cercano que tienen es su casa, pero en caso de ellas no representan seguridad, ¿A dónde se van? A casa de un familiar probablemente no lo van a recibir, ¿A casa de un pariente? Tienen miedo a ser rechazadas, por eso es importante que haya un centro de atención como se prometió en la administración anterior que era el Centro de Justicia para las Mujeres, donde las reciban, las asesore, las empoderen y protejan, y así ellas se atrevan a dejar ese ámbito donde están siendo violentadas", expuso.  

Arrivillaga Hernández subrayó que mientras continúen "los altos niveles de impunidad", probablemente el delito de violencia familiar seguirá comportándose de la misma manera en los próximos meses.  

Short Link: https://is.gd/mKV3mf

Comentarios