buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce AMLO que México tiene problemas de violencia

Explicó que Michoacán es un estado con alta incidencia de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que actualmente se atraviesa por un problema de violencia, que se encuentra focalizada en ciertos estados del país.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se están atendiendo todos los casos violentos, sin embargo, aseguró que no se trata de hechos generalizados y que mucho menos se ha permitido que el crimen organizado domine el 30 por ciento del territorio mexicano, a como asegura la prensa estadounidense.

Reconoce AMLO que México tiene problemas de violencia

Refirió que, si bien en los últimos días se ha observado un incremento de homicidios, eso no quiere decir que no se estén implementando estrategias y combatiendo “los grandes males”, pues se tienen avances en la erradicación de otros delitos, como el secuestro, que se ha logrado reducir, dijo, hasta un 75 por ciento.

“No es generalizado, no es lo que dicen las agencias estadounidenses, de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México, no es cierto, lo podemos probar, la mitad de los estados no tienen problemas de violencia que se refleje en homicidios; de la otra mitad, son ocho o 10 estados, donde tenemos, en el caso de homicidios, más problemas… en los últimos días ha habido más violencia en homicidio”, destacó.

López Obrador enfatizó que los homicidios están relacionados, en un 75 por ciento, con las bandas que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, pues surgieron durante la administración de Felipe Calderón.

“De las más conocidas, en Jalisco, Sinaloa, en Guanajuato hay una banda muy fuerte, en Tamaulipas, y muchas otras, derivadas de las grandes, hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios -¿Estamos hablando de una paz pactada ante los grupos delincuenciales?- Es el predominio de un grupo que no tiene competencia…”, explicó.

Reconoce alta incidencia en Michoacán

Apuntó que Michoacán es un estado con alta incidencia de homicidios, porque en su territorio convergen 10 grupos criminales distintos, que se enfrentan entre sí por dominar “la plaza”.

Ante tal situación, López Obrador afirmó que aunque lo critiquen, su estrategia es invertir el doble en programas sociales y de apoyo a los jóvenes, en los estados y municipios con mayor índice de homicidios y violencia, a fin de evitar que las familias y la población se enganchen con la delincuencia. 

“Imagínense el error de declarar una guerra, sin tener ideas de nada, ni diagnóstico, nada más para ganar legitimidad, pensando que con eso iba a quedar bien en el extranjero, y le iban a aplaudir en el extranjero… nos metió en un lío, le pegó un garrotazo, a lo tonto, al avispero”, apuntó.

Finalmente, el tabasqueño lamentó los hechos violentos ocurridos en Chiapas y el Estado de México, que derivaron en enfrentamientos donde, confirmó, hubo muertos, tanto del bando delincuencial, como en el de los policías.

Short Link: