buscar noticiasbuscar noticias

Segotab pide a dueños de unidades siniestradas denunciar rapiñas

Reconoce la autoridad que se ven rebasados por el número de personas que llegan a robar

El secretario de Gobierno (Segotab), Guillermo del Rivero León, pidió a los dueños de las unidades siniestradas en las carreteras del estado, presentar la denuncia correspondiente para sancionar los actos de rapiña.

No obstante, apuntó que la mayoría de los casos de robo de mercancías, animales y otros productos, ocurren en carreteras federales, y que por el principio de legalidad, corresponde a la Guardia Nacional atenderlo.

Segotab pide a dueños de unidades siniestradas denunciar rapiñas

Sin embargo, dijo, en las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad han reconocido que los elementos del orden se ven rebasados por el número de personas que llegan a robar.

"En la rapiña se presenta un importante número de personas que llegan, incluso mujeres y niños, eso complica la labor de prevenir a veces, porque sí hemos entrado, se ha tratado de evitar y luego nos vemos superados en número y no hay instrumentos legales para actuar de manera inmediata", asentó.  

Del Rivero León apuntó que si los afectados no presentan la denuncia, la autoridad no puede actuar, pese a que se tenga registro de las personas que participan en este delito.  

"En casos como estos se tiene que presentar la denuncia, por ejemplo si yo agarro una botella de agua, esta botella tiene un dueño, tienes que acreditarme la propiedad, sino no tengo yo manera de saber quién es el dueño y a quién se le causó el perjuicio", acotó.

El funcionario estatal reiteró que el delito del secuestro se ha reducido en un 90%, mientras que el robo a cuentahabientes, prácticamente se ha erradicado.

Finalmente, aseguró que la entidad ya no ocupa los "peores" lugares en feminicidios, ya que en 2019 se ubicaba en el lugar nueve, y hoy se sitúa en la posición 21, a nivel país.

Short Link: