buscar noticiasbuscar noticias

Por Amnistía, liberan a mujer sentenciada a prisión por perder a su bebé tras ser golpeada por expareja

Es la sexta mujer que logra su libertad con ayuda de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Tras 17 años en prisión por abortar a su bebé de manera involuntaria, luego de ser brutalmente golpeada por su ex esposo, Irma obtuvo su libertad al calificar al beneficio de amnistía que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Irma purgaba una pena de 40 años en el Centro Preventivo de Readaptación Social Ixtlahuaca por el homicidio de su bebé, y finalmente este martes 17 de enero se constató que no sólo fue víctima sistemática de violencia psicológica, física, sexual y económica por parte de su concubino, sino también de discriminación por parte de las autoridades.

Por Amnistía, liberan a mujer sentenciada a prisión por perder a su bebé tras ser golpeada por expareja

Según los hechos narrados por Irma, la madrugada del 22 de febrero de 2005, en ese entonces de 25 años, fue abruptamente despertada por su esposo, quien, tras tirarla de la cama, la tomó del cabello y la arrastró rumbo a una barranca colindante a la casa en donde vivían en el municipio de Ixtlahuaca.

En dicho lugar, la golpeó y se le subió en el vientre para sacarle al bebé, pues aseguraba que su familia le aseguró que no era hijo suyo y por lo tanto no debía nacer.

Finalmente, Irma perdió al bebé y fue hospitalizada inconsciente, cuando despertó rindió su declaración, pero en vez de detener a su esposo, ella fue trasladada al Centro Preventivo de Readaptación Social Ixtlahuaca y meses más tarde fue condenada a 40 años de cárcel por el homicidio de su bebé.

Desde el año pasado el caso de Irma fue atraído por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y con ayuda del Poder Legislativo, Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, y colectivos, se analizó su expediente con un enfoque de género, el cual reveló criterios sospechosos sobre categorías que debieron ser tomadas en cuenta durante el proceso penal.

Por lo que Irma se convirtió en la sexta persona en alcanzar su libertad después de un pronunciamiento de Amnistía. 

Short Link: