Presume Bermúdez reducción de 7.4% en incidencia delictiva en Tabasco

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU), se registró una disminución de 9% en la percepción de inseguridad

Presume Bermúdez reducción de 7.4% en incidencia delictiva en Tabasco

Tras comparecer ante el Congreso de Tabasco, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, presumió ante los legisladores una reducción de 7.4 por ciento en la incidencia delictiva en la entidad.

En tal sentido, también destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, durante el tercer trimestre de este 2022 se registró una disminución de 9 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad.

Refirió que en el caso de la percepción, ésta es subjetiva, porque no es medible, y dijo que todo depende de dónde se haga y quiénes respondan la encuesta.

“En términos de medición, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del periodo que abarca del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, en comparación al periodo anterior, el Estado de Tabasco ha logrado consolidar una tendencia a la baja en la incidencia delictiva de -7.4%. Los delitos de alto impacto social con mayor reducción son: homicidio doloso -59.4%; lesiones dolosas -14.2%; secuestro -100%”, resaltó.

Agregó que en cuanto a robos, el de vehículo disminuyó dos por ciento; de motocicleta, 4.2 por ciento; a transeúnte, 45.5 por ciento; a negocio, 22.7 por ciento; de ganado, 41.6 por ciento; violencia familiar, 3.7 por ciento; narcomenudeo, 74.4 por ciento; amenazas, 10.1 por ciento.

Bermúdez Requena señaló que dichos resultados fueron posible con base a la coordinación con los tres niveles de gobierno

“Se logró detener a 2 mil 5 personas probables responsables, de las cuales 651 personas fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, 47 ante la Fiscalía General de la República y 1,307 canalizadas al Juez Calificador por infracciones al Bando de Policía y Gobierno. Con lo anterior se aseguraron 29 armas de fuego, 23 cargadores, 145 cartuchos útiles de diversos calibres, 02 chalecos tácticos, 02 radiocomunicaciones, 22 armas blancas, 122 vehículos, 2 millones 655 mil 420 de pesos, 384 vehículos y 54 motocicletas con reporte de robo”, detallo.

De igual forma, sostuvo que para lograr los resultados antes mencionados, se han implementado estrategias y operativos, como son las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

“En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Policías Municipales, continúan implementándose las Base de Operaciones Mixtas (BOM), mismas que realizan puestos de inspección itinerantes en diversas zonas de Centro, Huimanguillo y Cárdenas”, dijo.

También remarcó que se ha ampliado el número de Puestos de Prevención Policial, mismos que dijo, ocasionan molestias pero son con el objetivo de reducir los índices delictivos y los que se inconforman, tal vez andan de manera ilegal.

“Vía corta Cunduacán a la altura de la ranchería Cumuapa Primera Sección; ranchería Guineo Segunda Sección;  Ranchería Corregidora Segunda Sección sobre la carretera La Isla; Crucero Los Naranjos a altura de la carretera La Isla-Boca Limón; y ranchería Alvarado Colima a la altura del entronque de la ranchería Santa Cruz”, refirió.

Añadió que en estos puestos se han hecho 68 mil 697 inspecciones, de las cuales, 21 mil 594 corresponden a vehículos, y se han realizado 26 mil 217 consultas a la Plataforma México, mientras que con el Sistema Lector de Placas que entró en funciones el pasado 27 de abril, se han intervenido 158 vehículos con reporte de robo.

También mencionó que se registró un descenso en el número de accidentes, de 4.7 por ciento, y consideró que en esto han contribuido los operativos alcoholímetros, donde el 75 por ciento de las infracciones se aplicaron a conductores de vehículos y el resto a motociclistas.

“De manera particular el Operativo Alcoholímetro, diseñado para salvar vidas, ha dado resultados muy importantes al implementarlo 131 ocasiones, en días, horarios y puntos estratégicos. Durante este dispositivo de seguridad 1,814 conductores fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad. En este sentido, en el estado se aplicaron 68 mil 806 infracciones a los conductores que no respetaron las normas establecidas de vialidad, 43% más que el periodo pasado”, destacó.

Por otra parte, Bermúdez Requena resaltó ante los legisladores, que la SSPC, tras la acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), el pasado 19 de noviembre, ahora opera con 180 estándares de calidad, y añadió que la Academia de Policía del Estado, también fue reacreditada por cuatro años más.

“Me complazco informar ante esta Tribuna que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el año 2019 decidió inscribirse voluntariamente al programa de acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), con el objetivo de demostrar su compromiso real con la mejora continua, enfocado a lograr la excelencia en materia de Seguridad Pública en el Estado de Tabasco, y consolidarse como una Institución policial reconocida por estándares internacionales”, presumió.

Aunado a lo anterior, refirió que el 83.3 por ciento de los elementos están certificados o aptos para estar dentro de la SSPC.

“Para complementar, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se llevaron a cabo 1 mil 324 evaluaciones de control de confianza a elementos preventivos, de caminos y custodios penitenciarios para actualización de vigencia, invirtiendo 7 millones 282 mil pesos con recursos del FASP. En tema de certificación se emitieron la actualización de 4 mil 818 Certificados Únicos Policiales con un avance de emisión del 83.3%, con lo que se garantiza que las y los policías son aptos para ingresar o permanecer en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, indicó.

Por otra parte, enfatizó que toda conducta fuera de la ley es sancionada por la Comisión de Honor y Justicia, que a la fecha ha sancionado a 98 elementos, de los cuales, 44 fueron dados de baja por faltas graves al reglamento.

“Quiero destacar que la disciplina es la base de nuestra Institución, y que mediante el Régimen Disciplinario se tiene conocimiento de todas aquellas conductas en que incurre el personal policial y constituyen faltas graves a las obligaciones y/o principios de actuación policial, respetando el principio de inocencia, el debido proceso y el derecho de defensa. De esta forma, la Comisión de Honor y Justicia resolvió 44 procedimientos disciplinarios con la sanción de destitución y en 51 expedientes con suspensión temporal”, refirió.

Por otra parte, dijo que en Villahermosa se está renovando el sistema de semáforos, dado que son antiguos, y para ello el Gobierno de Tabasco destinó 57.1 millones de pesos.

 “En lo concerniente a la semaforización de la ciudad de Villahermosa, la cual tenía poco más de treinta años en funcionamiento permanente, muchos de los cuales estaban en mal estado. Este año el Gobierno del Estado aprobó la inversión de 57 millones 131 mil 200 pesos para la modernización del sistema de semaforización vial de la ciudad de Villahermosa, adquiriendo 265 cabezales de semáforos de última generación”, apuntó.

Respecto a las cárceles, el funcionario estatal indicó que  están llenas, debido a que la Fiscalía General del Estado y la SSPC están trabajando para detener a los delincuentes.


Short Link: https://is.gd/Y4kJcU



Noticias relacionadas

Presume Bermúdez reducción de 7.4% en incidencia delictiva en Tabasco

Detienen a presuntos roba motos en Jalpa de Méndez

Presume Bermúdez reducción de 7.4% en incidencia delictiva en Tabasco

Otorgan prisión preventiva a presuntos feminicidas de Centla

Presume Bermúdez reducción de 7.4% en incidencia delictiva en Tabasco

Estrangulan y matan a hombre en el recreativo de Infonavit Atasta

Presume Bermúdez reducción de 7.4% en incidencia delictiva en Tabasco

Asesinan a 3 personas en zona hotelera de Cancún, QR