buscar noticiasbuscar noticias

Propone Morena reclasificar delito de abigeato

Pérdidas suman 700 mdp al año en Tabasco

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local propuso reformar el Código Penal del Estado para reclasificar el delito de abigeato para que deje de ser catalogado y percibido como un ilícito estrictamente patrimonial, sino como un delito que impacta a la economía estatal.

Propone Morena reclasificar delito de abigeato
PUBLICIDAD

A nombre de su bancada, el diputado local Luis Salinas Falcón, sostuvo que a tres años de entrada en vigor de la reforma aprobada en 2019, se han identificado aspectos que requieren atención para lograr que los objetivos de la norma puedan materializarse.

Expuso que el incremento en la incidencia de este delito constituye el principal flagelo del sector ganadero, pues su comisión representa pérdidas que van por encima de los 700 millones de pesos al año, generando un grave riesgo para la sustentabilidad de la actividad.

"Se propone reclasificar el delito de abigeato, removiéndolo del Título Décimo referente a los Delitos Patrimoniales, para tal efecto se propone crear un Título especial de Delitos contra la Producción Pecuaria, ponderando los bienes jurídicos intrínsecos a la actividad pecuaria del Estado y no solo el interés patrimonial de los productores, sino el interés social en la preservación de la producción pecuaria", destacó.

Sostuvo que al estar contemplado el delito de abigeato dentro de la clasificación ´Delitos Patrimoniales´, permite que los imputados tengan acceso al acuerdo reparatorio, produciendo así la imposibilidad de dictar penas a quienes cometen el delito, pues por lógica preferirán la salida alterna antes que enfrentar una condena en materia penal.

Por su parte, el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, pidió dar una respuesta puntual a los sectores productivos del campo y que las iniciativas presentadas en la materia se aprueben a la brevedad.   

"Como dije cuando presenté la iniciativa para incrementar las penas por el delito de abigeato, no importa quién presente este tipo de propuestas ni quien fue primero ni quien fue después, lo importante es que seamos capaces de dar una respuesta puntual a los sectores productivos del campo. 

"Esperamos que el trámite que se le de a la iniciativa del compañero Luis y a la presentada por un servidor se agilicen y ambas se aprueben porque llevan el mismo propósito y fin, combatir a un delito que daña a unos de los principales sectores productivos de Tabasco", asentó.         

La iniciativa de reforma planteada por la bancada de Morena fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y discusión. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD