buscar noticiasbuscar noticias

Critica AMLO que juez no haya vinculado a "La Vaca", pese a su alta peligrosidad

El mandatario federal reprochó que integrantes del Poder Judicial no sean capaces de investigar sobre los antecedentes penales de algunos criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actitud del juez que resolvió no vincular a proceso penal federal a José Bernabé "N", alias "La Vaca", quien es considerado como el principal generador de violencia en Colima.

El mandatario federal reprochó que integrantes del Poder Judicial no sean capaces de investigar sobre los antecedentes penales de algunos criminales, bajo un argumento "leguleyo", cuando el fin es garantizar la justicia.

Critica AMLO que juez no haya vinculado a "La Vaca", pese a su alta peligrosidad
"Qué le cuesta a un juez, que su función principal es impartir justicia, tratándose de una persona así, porque ni modo que no supiera a quién iba a juzgar, qué le cuesta tardarse medio día y preguntar en los estados si no hay antecedentes, me pueden decir que ´eso no está en el procedimiento, que no les corresponde´, pero aquí lo importante es el fin, la justicia, lo otro es leguleyo", expresó.

MP apelará la decisión del juez

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el Ministerio Público apelará la decisión del juez, luego de que "La Vaca" fuera arrestado en flagrancia y con portación de armas de fuego y droga, elementos suficientes para mantenerlo en prisión.

"Lo que alegan en este tipo de resoluciones es que no se acredita la vinculación del sujeto con el hecho criminal y los datos de prueba, y es lo que siempre alegan los jueces en estos casos, pero es evidente toda la peligrosidad y todos los antecedentes del sujeto, quien además fue detenido en flagrancia con armas y drogas, desde luego que esta situación, seguramente, se va a apelar por parte del Ministerio Público", señaló. 

No obstante, el funcionario federal indicó que al existir ordenes de aprehensión por parte de las fiscalías de Tamaulipas y Colima, "La Vaca" permanecerá en prisión.

"Aquí habían dos mandamientos judiciales de las fiscalías de Tamaulipas y Colima, que ya se le ejecutaron y va a permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, porque había ya esos mandamientos, pero en otro caso hubiera sido liberado", expuso.

Short Link: