buscar noticiasbuscar noticias

Quejas de oficio por feminicidios, siguen su integración, reitera CEDH

En integración es como se encuentran las dos quejas que se iniciaron de oficio, tras los feminicidios de Cunduacán y Gaviotas, mientras que las otras quejas iniciadas por este delito, están en seguimiento.

Quejas de oficio por feminicidios, siguen su integración, reitera CEDH
PUBLICIDAD

Así lo dijo el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, al ser cuestionado sobre el tema, además de que precisó que su función es exhortar a las autoridades a que las investigaciones las hagan adecuadamente.

"Se iniciaron algunos expedientes por feminicidios, dándole seguimiento a los medios de comunicación y estamos precisamente integrando las investigaciones y apoyando a las autoridades, presionando igual a las autoridades para que hagan su trabajo adecuadamente - ¿Pero tienen otras, qué avances llevan? – Estamos en informes, nosotros no podemos actuar en ese caso, sino que exhortamos a la autoridad a que ellas realicen los trabajos, las investigaciones, a como debe ser", señaló.

Morales Notario acotó que todas las quejas iniciadas por feminicidios, van avanzadas, pero que hasta el momento ninguna ha derivado en recomendación, tras justificar que están resolviendo un rezago de más de mil 600 expedientes, mas las 580 quejas presentadas este año.

"Todas van a avanzadas - ¿Recomendación? – No, es que en ese sentido estamos dando seguimiento para que la autoridad vaya actuando adecuadamente - ¿Y si se cumple que toda muerte violenta por mujer se investigue de oficio por feminicidio? – En nuestro caso damos inicio a todas las quejas que hay en ese sentido, mientras la autoridad determina si es feminicidio o no, nosotros ya iniciamos el expediente", indicó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD