buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce SEDENA más de 3,799 quejas por abuso de autoridad

Ayer publicó su programa de Derechos Humanos 2021-2024

La Secretaría de la Defensa Nacional publicó en el Diario Oficial de la Federación, su Programa de Derechos Humanos 2021-2024.

Con dicho programa, la Sedena expuso que pretende contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos, impulsar la cultura del derecho internacional humanitario, consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, e implementar mecanismos efectivos en la investigación de la violencia contra la mujer.

Reconoce SEDENA más de 3,799 quejas por abuso de autoridad
PUBLICIDAD

Así como fomentar el respeto al derecho de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad, implementar acciones para promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En el documento, la Sedena reconoció que, del año 2013 al 30 noviembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha notificado 3 mil 799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 3 mil 263 son víctimas civiles y 536 víctimas militares.

Además de que ha emitido 30 recomendaciones, de las cuales, ocho fueron por tortura, dos por uso excesivo de la fuerza, dos más por violación al derecho a la libertad, integridad y seguridad, entre otras por agresión sexual, ejecución arbitraria, desaparición forzada de personas y alteración de la escena de los hechos.

El Ejército Mexicano precisó que en este mismo periodo, se han atendido 294 casos por hostigamiento sexual y acoso sexual, siendo los años 2018 y 2019 los de mayor número de reportes, mientras que en 2020 se presentaron 27 denuncias.

La Sedena expuso que las regiones militares 1, 2, 3, 4, 5 y 9, son las que recibieron el mayor número de quejas, sobresaliendo la región 4, que se localiza en Nuevo León, pues ocupa el primer lugar.

Finalmente, reportó que entre el 2013 y 2020, la Sedena capacitó a más de un millón 521 mil efectivos en materia de derechos humanos, de los cuales más de 138 mil elementos no aprobaron los cursos en línea o presencial, por lo que indicó, se continuará con una educación continua para el personal militar con la finalidad de fortalecer la cero tolerancia a la tortura, trata de personas, los cateos ilegales, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida, desaparición forzada y el uso de la fuerza.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo


Short Link: https://is.gd/I6qU4n
PUBLICIDAD