buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno ha liberado 3 mil 648 presos encarcelados injustamente

López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial a dar prioridad al tema de la liberación de personas inocentes

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el presente sexenio se han liberado a 3 mil 648 personas.

Detalló que, del 27 de octubre al 21 de noviembre, se liberaron a 289 personas; 264 de ellas por preliberacion y 25 por amnistía.

Gobierno ha liberado 3 mil 648 presos encarcelados injustamente
"Que de julio a la fecha sumamos ya tres mil 648 libertades. Y también las amnistías, aquí están a la fecha, por su instrucción, señor presidente, 190 amnistiados. Para dar amnistías se requiere sobre todo que las personas tengan sentencias, y es a lo que se refiere el señor presidente. En varios de los casos de los, digamos, así, mediáticos, relevantes a los que ustedes se han referido en algunos casos, hoy lo explicábamos, no tienen una sentencia", precisó.

De las preliberaciones del mes que se reporta, 15 fueron mujeres, dos adultos mayores, cuatro personas con enfermedades crónico-degenerativas, cuatro indígenas, un extranjero y 238 personas que cumplieron con los requisitos de ley.

De los 25 liberados por amnistía, siete fueron por pobreza, 16 mujeres y dos con discapacidad permanente. Todos cumplían una sentencia en prisión.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial a no caer en el "burocratismo", y dar prioridad al tema de la liberación de personas inocentes, que en algunos casos fueron torturados para declararse culpables.

"Y aprovechar, un llamado: aunque estamos trabajando de manera coordinada, no caer en la indolencia, en el burocratismo. Hacer un llamado al Poder Judicial, desde los ministros, magistrados, jueces: que esto se tome como algo prioritario. Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados. Entonces, ¿cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia, si no actuamos", comentó.



Short Link: