buscar noticiasbuscar noticias

Reportan a la baja homicidio doloso, violación y feminicidio en México durante el 1er mes de 2021

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, informó que durante el primer mes del año se registró una disminución de los casos de homicidio doloso, violación y feminicidio, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En conferencia matutina la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, informó que "se tiene un mejor arranque del año con relación al mismo periodo del año pasado", al registrarse una disminución del 19.6% en los delitos del fuero federal. 

Reportan a la baja homicidio doloso, violación y feminicidio en México durante el 1er mes de 2021
PUBLICIDAD

Durante su explicación, sostuvo que en enero de 2021 la incidencia delictiva del fuero común disminuyó de la siguiente manera: secuestro, -55.6%; robo de vehículo, -27.3%; robo a casa habitación, -26.6%; robo a negocio, -20.6%; robo en transporte público colectivo, -25.8%.

Precisó que la trata de personas disminuyó 17.8%, la violación 1% y el feminicidio 10.7%; en tanto que el homicidio doloso registró una disminución del 5.5% con respecto al mismo mes de 2020.

Sostuvo que son 6 entidades las que registraron el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país: Jalisco, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Estado de México.

"Que se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020, durante enero de 2021, se registró una disminución del 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común, también hubo una considerable baja. Este trabajo conjunto nos permite señalar que se ha logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso, el cual registró una reducción del 5.5 %, es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020", informó.

Rodríguez Velázquez, aseveró que al inicio de la administración del presidente López Obrador, el promedio de robo de hidrocarburos era de 74 mil barriles diarios, y que ahora, en enero de 2021 fue de 4 mil 600 barriles.

"Seguimos avanzando también en la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, el promedio diario de este delito, al inicio de la administración era 74 mil barriles diarios, cifra que para enero de 2021, descendió a 4600 barriles", reportó.

La titular de la Secretaría de Seguridad, sostuvo que respecto a la prevención de toma de casetas, durante enero de 2021 se evitó la pérdida de mil 589 millones de pesos. Reportó además que, del primero de enero al 15 de febrero de este año, se le incautó a la delincuencia organizada 531 mdp, a través del bloqueo de mil 161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas. 

"El plan para prevenir la toma de casetas sigue bien, sigue adelante. En este mes, en virtud de su liberación en diferentes partes del país, se ha evitado la pérdida de 1,589 millones de pesos. Gracias al trabajo coordinado de todas las instancias que participan en estos operativos, y también, gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera, del 1 de enero al 15 de febrero de este año, se le han quitado 531 millones de pesos a la delincuencia organizada, mediante el bloqueo de mil 061 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas", indicó. 

Por su parte, el presidente López Obrador recordó que todos los días de 6 a 7 am, se reúne con el gabinete de seguridad para tratar el tema de la paz y la tranquilidad de los mexicanos, y señaló que: "lo principal es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, que no haya pobreza, que se atienda a los jóvenes, y atender las causas que originan la violencia". 

"La tranquilidad, la paz, son frutos de la justicia, entonces eso es lo que estamos haciendo, eso es el avance, ese es el sustento, esos son los pilares, sin embargo pues también hay profesionalismo, trabajo coordinado, hay combate a la corrupción y se protege a los ciudadanos para que no sean afectados, no sean agredidos, no sean robados por la delincuencia", señaló. 

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a no bajar la guardia y a seguir con la constancia en el trabajo para seguir en la atendencia de los delitos.


Short Link: https://is.gd/MW4Prv
PUBLICIDAD