buscar noticiasbuscar noticias

Reportan reducción en incidencia delictiva en Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo manifestó que la reducción de los índices delictivos en la entidad, no es motivo de celebración mientras haya un solo quintanarroense solicitando que se garantice seguridad.

Durante la "mañanera" del presidente López Obrador, el mandatario de aquella entidad, Carlos Joaquín González, admitió que lo referente a la seguridad y la lucha contra la violencia, ha sido la principal demanda de sus gobernados. 

Reportan reducción en incidencia delictiva en Quintana Roo
PUBLICIDAD

Señaló también que otros de los problemas que enfrentan es la violencia intrafamiliar, la equidad e igualdad  de género.

"Aun y cuando podemos decir que todos los indicadores delictivos registraron una tendencia por debajo de los años anteriores, y hemos invertido una gran importante cantidad de trabajo y dinero para garantizar la protección de nuestra población, no es motivo de celebración, mientras haya un solo quintanarroense afectado por la inseguridad aún hay mucho por hacer. Otro problema que enfrentamos es la lucha contra la violencia intrafamiliar, la equidad e igualdad de género, y el trabajo para eliminar la violencia contra las personas y sobretodo contra las mujeres, niñas y niños", aseveró. 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, manifestó que en Quintana Roo se encuentran desplegados 6 mil 062 elementos, de los cuales dijo, 2 mil 596 corresponden a la Sedena, mil 607 a la Semar y mil 859 a la Guardia Nacional.

"Los elementos desplegados, tanto del Ejército, Marina y Guardia Nacional, un total de 6 mil 062, con un 81 por ciento efectivos desplegados 4 mil 911; la Fuerza Aérea tiene 10 aeronaves, la Secretaría de Marina 32 unidades de superficies y 6 aeronaves, el personal desplegado se encuentra en estos servicios: operaciones para la construcción de la paz, operaciones del estado de derecho en la mar, protección marítima y portuario; prevención del sargazo, búsqueda de rescate, atención a emergencia sanitaria y la vacunación, desplegados en todo el litoral del estado", expuso.

En tanto que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer de qué manera están distribuidos los elementos de seguridad en Quintana Roo, además de señalar que en el estado hay tres puestos migratorios y que en lo que va del año han rescatado a 677 migrantes. 

"Tenemos 239 dando seguridad a instalaciones estratégicas de aquí del estado, 108 participantes en el plan de migración y desarrollo en la frontera norte y sur, 349 dando seguridad a los tramos del Tren Maya, mil 148 en Plan DNIII, Plan Marina, Plan de Guardia Nacional para la atención a desastres y 246 elementos realizando las actividades de intercepción terrestre y área de drogas ilícitas; se establecen 3 puestos de revisión migratoria, donde hay 108 elementos", informó. 

Por su parte la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en los últimos 12 meses en Quintana Roo, han disminuido los siguientes delitos: el homicidio doloso en 27.81%, secuestro 74.24%, extorsión 56.36% y robo a casa habitación 50.58%. 

"Que la Guardia Nacional cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población, pues 78.8% de los mexicanos confían en ella, y el 89.2% de la población expresó confiar en la Marina, mientras que el 85.9% en el Ejército. Los resultados también se muestran aquí en la incidencia delictiva, en el estado de Quintana Roo, en los últimos 12 meses, respecto al periodo de abril de 2019 al mayo de 2020, el homicidio doloso se redujo en 27 por ciento", subrayó. 

La autoridades señalaron además que otras de las preocupaciones, es el arribo de sargazo al Mar Caribe, por lo que se sigue trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las fuerzas armadas, en el diseño de un modelo de atención integral para la contención y el control de la plaga. 

Cabe señalar que de 2019 a la fecha, se han recolectado 109 mil 492 toneladas de sargazo en Quintana Roo.


Short Link: https://is.gd/IeC0Tw
PUBLICIDAD