buscar noticiasbuscar noticias

Revoca ITAIP reserva de SSPC a información sobre sentencias condenatorias

La información solicitada y que se refiere al año 2021, le fue negada por la Secretaría de Seguridad, dictando una reserva por cinco años

El pleno del ITAIP revocó la reserva dictada por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la información relacionada con el número de sentencias condenatorias como parte del seguimiento al sistema de justicia penal.

La información fue requerida por el área de justicia de la Asociación Civil ´México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas".

Revoca ITAIP reserva de SSPC a información sobre sentencias condenatorias

Sin embargo, la información solicitada y que se refiere al año 2021, le fue negada por la Secretaría de Seguridad, dictando una reserva por cinco años.

A decir del Comisionado Presidente del ITAIP, Mario Aguilar Alvarado, luego del estudio respectivo, el pleno del órgano garante de la transparencia determinó que al tratarse de datos estadísticos no se violentaba disposición alguna, revocando la reserva.

"El área de justicia de México Evalúa, solicitó información sobre hallazgos del 2021, sobre el seguimiento y evaluación del Sistema De Justicia Penal en México y de ahí se deriva una serie de informaciones que se le planteó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, la respuesta fue un acuerdo de negativa por ser información reservada, nosotros concluimos que la información requerida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana no debió haberse reservado, por lo cual le se le está llamando a la secretaría para que otorgue la información requerida por México Evalúa", indicó.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad, deberá entregar al organismo civil la información requerida, en un plazo no mayor a cinco días, contados a partir de su notificación.

Short Link: