buscar noticiasbuscar noticias

Se registra enfrentamiento en Pueblo Viejo, Michoacán, durante visita del nuncio apostólico

Durante la visita del nuncio apostólico Franco Coppola a la comunidad de Aguililla, Michoacán, se registró un enfrentamiento entre dos grupos organizados en Pueblo Viejo, lugar que se ubica a tan solo 77 kilómetros.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó a través de sus redes sociales que se reportaron detonaciones, y que se acudió a la zona para llevar a cabo un operativo.

Se registra enfrentamiento en Pueblo Viejo, Michoacán, durante visita del nuncio apostólico
PUBLICIDAD

"Elementos de la policía de Michoacán en coordinación con la Guardia Nacional y Fiscalía, realizan una acción operativa en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Buenavista, sitio donde se reportaron detonaciones de arma de fuego", señaló la dependencia.

Habitantes de Buenavista, también reportaron que sobre la carretera Buenavista-Tomatlán, se presentaron bloqueos.

El nuncio apostólico, Franco Coppola, acudió hasta Aguililla para oficiar una misa a favor de la paz y la seguridad, luego de que la semana pasada se registraran varios enfrentamientos en esta zona del estado.

"No vengo a desafiar a nadie" dice Nuncio Apostólico al celebrar misa en Aguililla

Luego de los hechos violentos que se han registrado en Aguililla, Michoacán, ayer viernes el nuncio apostólico, Franco Coppola, ofició ante de cerca de dos mil feligreses que se dieron cita en la escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", la llamada "Misa por la Paz".

Durante su homilía, el representante del Papa Francisco en México, refirió que hace días subió en su cuenta de Facebook unas fotos sobre la violencia en Aguililla, pero que la red social se las bloqueó, y que esto motivó más su visita a lo que es considerado el epicentro de la lucha entre cárteles de la droga.

Incluso, Monseñor Coppola comparó su visita a Aguililla con el Gólgota, donde fue crucificado Jesús, sin embargo, indicó que así como María y Juan estaban al pie de la Cruz, tanto el obispo de Apatzingán como el párroco de Aguililla, a pesar de la violencia, siguen a lado del pueblo.

"Yo vine a Aguililla, porque me parecía que era como subir al Gólgota, al lugar donde Jesús fue crucificado, matado injustamente, por razones de poder, por gente envidiosa. Vine a Aguililla, porque Aguililla está al pie de la Cruz", dijo.

Posterior a la "Misa por la Paz", donde pidió por la conversión de quienes han creado este ambiente de inseguridad y por el descanso de las víctimas, el embajador del Vaticano en México ofreció una rueda de prensa en la parroquia de Aguililla

En tal sentido, Monseñor Franco Coppola dejó en claro que él no fue a dicho lugar a desafiar a nadie, ni a regañar a nadie, sino más bien, a hacer sentir a la población que la Iglesia está con ellos, tras el abandono del Estado.

"Donde el Estado no está, donde el poder público no está, donde el interés público no está, hay siempre intereses particulares que tratan de apoderarse e imponerse, eso es lo que pasa en varias regiones de Italia, me imagino que si esto pasa o ha pasado en México, tiene que ser algo similar", indicó.

Finalmente, en dicha rueda de prensa, ventiló que cuando llegó a México, el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió que no hablara de la violencia que se vivía en México, porque "dañaba el turismo".

"Cuando uno me hace esta consideración, significa que está perdido, piensa solo en los turistas y se olvida de su pueblo ¿Qué puedo contestarle? Es inútil, no le contesté nada, solo registré su consejo. Fue el anterior gobierno, durante el anterior gobierno, fueron funcionarios", reveló.


Short Link: https://is.gd/wyDV1U
PUBLICIDAD