buscar noticiasbuscar noticias

Se registra explosión en banco de materiales del Tren Maya en Umán, Yucatán

La detonación causó daños en ventanas, puertas y paredes de algunas casas

Una presunta explosión se registró la tarde del miércoles en un banco de materiales del Tren Maya en el municipio de Umán, Yucatán, causando daños en viviendas cercanas.

Desde hace algunas semanas, los habitantes de las colonias San Felipe y Los Ceibos así como las inmediaciones, han reportado pequeños "temblores" en el banco de materiales.

Se registra explosión en banco de materiales del Tren Maya en Umán, Yucatán

Sin embargo, este miércoles afirmaron que se originó un fuerte temblor y una detonación que causó daños en ventanas, puertas y paredes de algunas casas.

La onda expansiva de la explosión se habría sentido en otras localidades más alejadas, e incluso en la capital de Mérida.

Ante los reportes, el Ayuntamiento de Umán publicó un comunicado en el que acusó directamente a las actividades del Tren Maya de las afectaciones.

"Como resultado de las actividades del Tren Maya, algunos vecinos umanenses han detectado afectaciones en sus hogares, por lo que desde el Gobierno Municipal de Umán a través de la Dirección de Ecología Municipal hemos solicitado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para gestionar soluciones", indica el documento.

Señaló que, por indicación del alcalde Gaspar Ventura, brigadas de Protección Civil recorrerían las colonias donde se percibió movimiento para identificar afectaciones en hogares y verificar que no haya riesgos.

El Presidente municipal dijo a medios locales que fue clausurada la empresa donde se detectó la explosión. Se trata de un predio sin razón social ubicado en la localidad de Ticimul.

Detalló, además, que hay inmuebles con cuarteaduras y daños estructurales, así como constantes denuncias de efectos de sonido, retumbes y vibración de las casas.

Finalmente, el Munícipe aseguró que su administración inició un procedimiento de revisión sobre el funcionamiento de los siete bancos de materiales que operan en Umán, ya que también han generado afectaciones en las calles del municipio.



Short Link: