Senado aprueba la "Ley Nieto" que da facultad a la UIF de bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

POLICIACA
Senado aprueba la "Ley Nieto" que da facultad a la UIF de bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado, aprobó el proyecto por el que se le otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la facultad para bloquear cuentas de usuarios de la banca sin necesidad de tener una orden judicial.

La también llamada "Ley Nieto", indica que la Secretaría de Hacienda, podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando tenga los indicios suficientes respecto a que esta se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.

Ahora, las instituciones bancarias serán las responsables de notificar por escrito a sus clientes que se incluyan en las cuentas bloqueadas.

Sobre el proyecto, la senadora del PAN, Minerva Hernández, dijo que esta ley no respeta la garantía de audiencia y no abona a la seguridad jurídica y financiera de los ciudadanos.

"Lo que se está proponiendo en este dictamen es establecer un procedimiento de garantías de audiencia una vez que ya se está incluido en esa lista por lo que persiste el problema de inconstitucionalidad de origen. Por ello, en esa jurisprudencia, la segunda sala de la Corte señaló que solamente en los supuestos de que la medida cautelar tuviera origen en el cumplimiento de una resolución de un organismo internacional como puede ser el Consejo de Seguridad de la ONU, o bien en el cumplimiento de una obligación bilateral o multilateral asumida por nuestro país ante solicitudes de autoridades extranjeras, es que sería constitucional la inclusión en la lista de personas bloqueadas", apuntó. 

En su intervención, la senadora de Morena, Marybel Villegas, aseguró que los legisladores del país deben dotar de herramientas a las dependencias del gobierno para que estas actúen en beneficio de la transparencia.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el año pasado recibieron 22 millones de reportes sobre posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, sin embargo, solo se presentaron 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República y de esas, solo 39 solicitudes fueron investigadas por el ministerio público", apuntó.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, agradeció a los senadores por impulsar este proyecto: "Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internaciones", escribió en Twitter.

Short Link: https://is.gd/tXKmFs

Comentarios