buscar noticiasbuscar noticias

Senado publica decreto en el que Islas Marías dejan de ser "complejo penitenciario"

El Senado de la República publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que ordena que las Islas Marías, dejen de ser consideradas como "Complejo Penitenciario".

En el ordenamiento publicado este jueves, se ordena la abrogación del Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939.

Senado publica decreto en el que Islas Marías dejan de ser "complejo penitenciario"
PUBLICIDAD

Y se instruyó a que en el ámbito de su competencia, el Ejecutivo federal emita las disposiciones jurídicas necesarias para que, en un plazo de treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, concluya la operación y cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías.

En el decreto, se precisó que el archipiélago Islas Marías continuará bajo jurisdicción federal y dependerá directamente del Gobierno Federal, en términos del artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que los recursos financieros y presupuestales destinados al Complejo Penitenciario Islas Marías, se canalizarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien los reasignará en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Es de mencionar que el 18 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que después de 100 años de fungir como prisión, Islas Marías deberá convertirse en un centro cultural, aunque hasta el momento no hay una instrucción clara para el complejo, por lo que actualmente la Secretaría de Marina lo usa de manera provisional como un espacio de operaciones navales.


Short Link: https://is.gd/dIEFQL
PUBLICIDAD