buscar noticiasbuscar noticias

Avalan diputados creación de Sistema Único de Carpetas de Investigación

Lo anterior, obligaría a los Ministerios Públicos y la policía a registrar sus actuaciones durante la investigación de delitos

Con 466 votos a favor y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, para crear el Sistema Único de Carpetas de Investigación, para que cada fiscalía cuente con un sistema informático propio.

Lo anterior, obligaría a los Ministerios Públicos y la policía a registrar sus actuaciones durante la investigación de delitos, computar automáticamente los plazos establecidos por el Código Nacional y conocer los plazos que debe cumplir para solicitar actos o medidas que requieran control judicial.

Avalan diputados creación de Sistema Único de Carpetas de Investigación

Las fiscalías estatales deberán generar un reporte que establezca los resultados del cumplimiento de plazos y diligencias necesarias para cada etapa del procedimiento; y el órgano interno de control tendrá acceso a la información del sistema, para iniciar investigaciones administrativas si fuera necesario.

De igual forma, será una obligación del Ministerio Público y del policía registrar todas las actuaciones que realice durante la investigación de los delitos en el Sistema Único de Carpetas de Investigación.

La diputada morenista Aleida Alavez Ruiz, de Morena, señaló que las deficiencias en la integración de las carpetas de investigación, excesivas cargas de trabajo o una ineficiente cadena de custodia han llevado a que 92% de los delitos en México no sean denunciados o no se investiguen correctamente.

El diputado de MC, Manuel Herrera, propuso una modificación para garantizar presupuesto para la creación del Sistema que en la reforma no se contempla, no obstante no fue aprobado por el pleno, por lo que el dictamen aprobado sin cambios y enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Short Link: