buscar noticiasbuscar noticias

Solicita Sheinbaum investigar a fiscal y peritos de Morelos por caso de Ariadna Fernanda

La FGR determinó que la joven murió por traumatismo craneoencefálico, y no por congestión alcohólica

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó investigar al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el presunto "encubrimiento" del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara que la joven murió por traumatismo craneoencefálico, y no por congestión alcohólica, la Mandataria sugirió que se indaguen las razones por las que los funcionarios de Morelos actuaron de esa forma. 

Solicita Sheinbaum investigar a fiscal y peritos de Morelos por caso de Ariadna Fernanda

Esto, afirmó, fijaría un precedente de cero impunidad frente a los feminicidios. 

"(...) implicar también la investigación a los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos y al fiscal del Estado de Morelos, porque entonces lo dije, y ahora es más que evidente que lo que se quiso fue encubrir un feminicidio. Si esto se hace así, que estoy segura de que la Fiscalía General de la República lo va a hacer así, porque actuaron con mucho apego a derecho y con base en la investigación. (...) se va a asentar un precedente muy importante en nuestro país: un precedente de cero impunidad frente a feminicidios, (...) en donde ningún otro fiscal o Fiscalía debe encubrir a agresores contra las mujeres, que llevan a un feminicidio", expresó. 

Sheinbaum aseveró que la ciencia no miente, sino quien lo hizo fue el fiscal morelense, por lo que reiteró su llamado a una investigación sobre la falsedad de declaraciones. 

"Ahora, la Fiscalía General de la República sigue investigando por el caso de desaparición forzada y por otros casos, y ahí sí creo que es importante que se investigue por qué hubo encubrimiento, yo diría hasta falsedad de declaraciones, o sea escuchen ustedes, dice: "científicamente comprobado que fue broncoaspiración". No, en efecto la ciencia no miente, quien miente pues es el fiscal", sentenció.

La Jefa de Gobierno hizo un llamado a todas las Fiscalías del país a investigar cualquier feminicidio, sin que se culpe a las mujeres de su propia muerte cuando esta haya sido violenta, y que se haga justicia.

"Y al final, pues representa un llamado a todas las Fiscalías, que hacemos nuestro ese llamado, a que cualquier feminicidio se investigue, que no se culpe a una mujer de su propia muerte cuando esta ha sido violenta, nunca más, y que se haga justicia", concluyó.

Finalmente, la mandataria capitalina recordó que, por el caso de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022, se encuentran detenidos los presuntos feminicidas, Rautel "N" y Vanessa "N". 

Short Link: