Tabasco sale de los primeros lugares de delitos de impacto social: Fiscalía

Nicolás Bautista Ovando rindió su informe de labores ante el Pleno del Congreso del Estado

Tabasco sale de los primeros lugares de delitos de impacto social: Fiscalía

 

En lo que va de la presente administración, Tabasco salió de los primeros lugares de mayor incidencia con delitos de impacto social, por lo que ahora se encuentra en la posición número 16, a nivel nacional, presumió el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando.

Lo anterior, al rendir su informe de labores correspondientes al 2022, ante el Pleno del Congreso de Tabasco, donde dijo que este marcado descenso en los delitos de alto impacto, ha sido un trabajo conjunto de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Tabasco logró avanzar trece posiciones en el ranking nacional de delitos de impacto social, pasando del tercer lugar a la posición 16 con respecto al año 2018; en cuanto a la incidencia delictiva general, se avanzaron ocho posiciones también con respecto al 2018, pasando de ser el séptimo estado con mayor incidencia delictiva a ser el número 15 en el ranking nacional; hago notar a ustedes que los primeros lugares corresponden a quienes tienen mayor incidencia delictiva y en la medida que se desciende, se obtiene una mejor posición por la reducción que se presenta”, destacó.

 

 

Aunado a lo anterior, indicó que esta reducción también se debe a la implementación de métodos científicos, con herramientas tecnológicas y conocimientos técnicos-jurídicos actualizados, y así lo demuestran las siguientes cifras avaladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Tal es el caso en abigeato que en el año 2018 se tuvieron 964 casos y este año 317, lo que representa una disminución del 67.1%. En extorsión de 272 asuntos en 2018, hasta el corte que se realizó para el presente informe, se tienen 121 casos, lo que representa una reducción de 55.5%. Para Homicidio doloso de 422 casos en 2018, se tienen registrados 243 en 2022, lo que significa un porcentaje favorable de 42.4%. En cuanto al delito de robo a casa habitación, de 1,955 incidencias, este año hemos tenido 1,072; es decir, un porcentaje de 45.2% menos”, dijo.

Respecto al delito de abigeato, aprovechó para agradecer a los legisladores locales, dado que en marzo pasado aprobaron una reforma al Código Penal de Tabasco, con el que se incrementaron las penas contra quienes cometan este delito.

De igual forma, destacó la reducción del robo a comercio, y en este sentido, también hizo una mención especial a los empresarios que han participado en esta estrategia, a través del Grupo de Ayuda Mutua entre Autoridades y Comercio (GAMAC).

“Para el delito de robo a comercio de 3,328 casos, actualmente se tienen 759; con una reducción significativa de 77.2%. Aquí aprovecho la ocasión para agradecer al Grupo de Ayuda Mutua entre Autoridades y Comercio (GAMAC) conformado por empresas de distintos giros y quienes el día 2 de diciembre de este año, tuvieron a bien hacer un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que se realiza en la Fiscalía, muchas gracias a todos, seguiremos trabajando para todos los delitos y toda la sociedad tabasqueña”, agregó.

Bautista Ovando enfatizó que ninguna de las cifras presentadas durante este informe, estaban maquilladas e hizo énfasis principalmente en el robo a vehículos.

 

 

“En el delito de robo de automóvil, de 3,590 casos del 2018, en el presente año se tienen 895, lo que implica una reducción de 75.1%. Para robo de motocicletas de 2,267 que se presentaron en el 2018, actualmente se tienen 1,090, al corte de este año; es decir, un decrecimiento favorable de 51.9%”, subrayó.

Respecto al delito de secuestro, comentó que de 89 casos registrados en 2018, hubo una reducción del 89.9%, puesto que en este 2022 solamente tienen contabilizado 9 casos.

Apuntó que hasta el corte de este lunes, se iniciaron un total de 31 mil 143 carpetas de investigaciones, de las cuales dijo, el 68.5 por ciento ya fueron concluidas.

“Respecto del trabajo que se realiza en la Vicefiscalía de Delitos comunes a través de las Direcciones y las Fiscalías Especializadas que la integran, se generó durante este año el inicio de un total de 31,143 carpetas de investigación, de las cuales se concluyeron 21,342, se judicializaron 5,524, obteniéndose 1,643 mandamientos judiciales, número que destaca al ser mayor que otros años, también es importante resaltar que se lograron 724 sentencias condenatorias”, enfatizó.

 

 

Por último, puntualizó que la Dirección de Ejecución Penal y Control de Procesos, obtuvo por concepto de reparación de daños, la cantidad de dos millones 925 mil 498.09 pesos, mediante el procedimiento de ejecución de sanciones penales.

Short Link: https://is.gd/ZInAHI



Noticias relacionadas

Tabasco sale de los primeros lugares de delitos de impacto social: Fiscalía

Extradita a EE.UU. a “El Cholo Iván”

Tabasco sale de los primeros lugares de delitos de impacto social: Fiscalía

Detienen a dos por “cobro de derecho de piso” a comerciante de Comalcalco

Tabasco sale de los primeros lugares de delitos de impacto social: Fiscalía

Dan 33 años de prisión a secuestradora por hechos en Villa Estación Chontalpa

Tabasco sale de los primeros lugares de delitos de impacto social: Fiscalía

Cierra marzo con 105 asesinatos en el país: SSPC