buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco, segundo lugar a nivel nacional en casos de ciberacoso: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE), alertó que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de "ciberacoso"; exhortó a la población a no acceder a chantajes de tipo cibernético o sexual.

Tabasco, segundo lugar a nivel nacional en casos de ciberacoso: FGE
PUBLICIDAD

Durante un círculo de reflexión sobre "Violencia cibernética y Ley Olimpia" organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía, Ofelia Sánchez Frías, manifestó que, de acuerdo con datos del INEGI, México ocupa el primer lugar en América Latina en casos de sexting, que es la práctica de enviar por celular mensajes, fotos, o videos eróticos o de claro contenido sexual, y en el caso de Tabasco se han encontrado casos donde la mujer es víctima de este delito por su propia pareja.

La funcionaria agregó que en la entidad, se practica la "sextorsión", que está relacionada con la posesión por parte del agresor de contenido de índole sexual de la víctima.

En ese sentido, manifestó que a través de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos se realizan "ciberpatrullajes" para combatir ilícitos como el ciberbullying, sexting y/o el stalking, además de que mantiene una campaña permanente de atención ciudadana, asesorías, y colaboración con otras agencias de la dependencia. 

"Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en ciberacoso, y viendo también nuestras estadísticas, nosotros también tenemos unas estadísticas internas, no tenemos tanto fraude, digamos que el delito que más predomina aquí en Tabasco es ese, el sexting, la sextorsión, el ciberacoso, es lo que más predominan en el estado, por eso les invitamos a que nos sigan, a que compartan nuestros contenidos", manifestó. 

Ofelia Sánchez advirtió que en la actualidad está tipificado como delito distribuir a través de herramientas digitales o el internet material que pueda ser perjudicial a alguien más, por lo que recordó que, de acuerdo con la ley, quienes replican ese tipo de contenido también son objeto de una sanción por violación a la intimidad personal de las mujeres.

"Para los delitos del sexting las penas son de 5 años de prisión, para el delito de ventilar la intimidad personal son de 6 meses a 5 años, amenazas pero no lo publica el material de la misma naturaleza, también es de 4 años de prisión, están en el artículo 163, 163 bis y 163 o", señaló. 

Finalmente, aseveró que, por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima con el 27.4%, seguido de Tabasco y Tlaxcala con un 26.9% y 26.45, respectivamente.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD